jueves, 14 de junio de 2007

LUIS JUEZ, INTENDENTE

"El poder lo tienen las corporaciones, nosotros lo arañamos"


Ahora intendente, ahora en su despacho del Palacio 6 de Julio, un año después de aquella primera charla en su oficina, Luis Juez recibió a La Orilla, con 6 meses a cuesta como Lord Mayor de la ciudad.
Sus explicaciones sobre la gestión y las diferencias de estar afuera y adentro del poder.

"LA GENTE NO TIENE IDEA LO QUE ESTAMOS HACIENDO"
En la entrevista que le realizara cuando usted era candidato, entre otras cosas, me dijo textualmente: “Nosotros vamos a construir un municipio eminentemente social. Nos vamos a ganar el odio de más de un empresario. Que vaya pensando Roggio que probablemente a la basura la terminemos recogiendo con una cooperativa de carreros” ¿Qué pasó en estos 6 meses?
Todavía queda un año y medio más del contrato con Cliba. Te voy a contar una cosa que desconocíamos cuando estábamos en campaña: a Cliba se le deben $ 42 millones, porque durante un año y medio la Municipalidad no le pagó. Los tipos lo aguantaron y antes de irse, Kammerath renegoció la deuda con Cliba con una tasa increíble. Ustedes no se dan una idea la gravedad económica institucional del Municipio. La gente no se da cuenta. Venimos levantando un barco que estaba hundido a 700 metros. Recién se está viendo la punta del mástil. Y no sabés el esfuerzo que estamos haciendo. De esto la gente no tiene idea.
¿Pero no imaginaba todo esto antes de asumir?
Pero no, cómo voy a saber yo que Kammerath le renegoció el contrato a Cliba con ese interés. Estuvimos con Roggio en esta oficina y le dije que no le podemos pagar. A esta deuda la vamos a discutir de vuelta. Pero ellos tienen todo armado para que la Municipalidad pierda un juicio millonario.
También me dijo en aquel encuentro: "Un concejal no puede ganar más que un docente municipal".
Sí… (piensa largo rato), es difícil (su gesto demuestra imposibilidad). Hoy un Concejal gana más que un Secretario de Estado. Al menos queremos que ganen lo mismo. No es fácil. Siguen teniendo la víscera más sensible: la del bolsillo. También dije: “de cajón Declaración Jurada Patrimonial para todo el mundo”. No es fácil. Yo prometí que iba a gobernar con gente honesta y lo son, pero también son seres humanos que tienen diferencias y que no son fáciles de manejar, yo no los manejo como un títere.
Otras de sus palabras fueron: "Que vaya pensando Ciucor que necesitamos 5 mil naranjitas".
Acordate, el 6 de octubre vence el plazo de una prueba de 6 meses a Ciucor y nosotros vamos a poner una empresa estatal. Va a ser así. Lo que pasa es que tenemos a los 74 empleados de Ciucor tocando el bombo todo el día acá; los mandan los empresarios para que les demos continuidad laboral.
¿Por qué hacer una empresa estatal?
Porque lo que pueda hacer el Estado lo va a hacer el Estado. Ahora Ciucor nos ofrece cambiar el canon, mejorarlo, hacer demarcación horizontal y vertical. ¿Y antes por qué no lo hicieron? Tenían 260 empleados y ahora tienen 74. Se acuerdan ahora porque van a perder la concesión. Lo que el Estado pueda ejecutar, lo va a ejecutar.

“NO TENGO VERGÜENZA DE DECIR QUE LLORÉ”
“Ya probamos con el Estado paternalista, ya probamos con el Estado que desatendía todas las cuestiones esenciales y terminaba entregando subsidios, como lo que pasó con Motorola. Ahora tenemos un compromiso firmado con esta empresa que estamos negociando. Si vamos a la Justicia, está la firma de la Municipalidad, no hay vuelta atrás. Ya hablamos con el mexicano de Motorola y le dijimos que no vamos a endeudar al Estado Municipal para hacer 4 edificios. Pero no podemos cambiar en 6 meses la concepción del Estado benefactor, regalador de concesiones, negociador de prebendas a particulares. Es muy difícil; los tipos se atalonan y vuelven con fuerza. Ese recinto (señala el lugar de reuniones) es fiel reflejo de las peleas que tenemos con las corporaciones todos los días”.

Precisamente, usted señaló hace un tiempo que tanto la ciudad como la Nación hoy comparten el poder con las corporaciones…
No lo compartimos. Lo arañamos al poder. Actualmente, al poder lo tienen ellos.
Pero ustedes ganaron las elecciones y son dueños legitima y legalmente del lugar que ocupan. Hoy, con una sociedad un tanto más madura políticamente, ¿no es posible difundir y socializar lo que pasa?
Lo estamos haciendo, pero a la gente no le vamos a tirar más problemas de los que tiene mientras nosotros podamos. Cuando veamos que no nos da más, obviamente que vamos a llamar a la gente, pero nos eligieron para administrar. Dijimos que la corporación del transporte quería un boleto a $1,30, y nosotros les dimos sólo $0,15. Nos están amenazando con retirarse de los corredores y no prestar el servicio, pero nosotros no vamos a retroceder. Nos amenazaron, yo no tengo ninguna vergüenza de decirles que esa noche, a las 11 de la noche cuando me dijeron que se iban del sistema, se fueron y me largué a llorar. No iba a haber bondis en Córdoba. Me dijeron que se iban, que rescindían el contrato. “Quedate con los corredores vos”. Así te dicen estos tipos. Y nosotros ojalá les pudiéramos haber dicho que se vayan, ¿pero de dónde sacábamos los bondis? Hace 6 meses que no podemos conseguir ni camiones jaulas para llevar a la gente. Lo mismo nos pasa con un montón de peleas, pero hay que seguir dándolas.
En ese sentido, ¿entienden que el gobierno provincial actúa como otra corporación?
No es una pelea de Juez con De la Sota; los medios minimizan y ridiculizan la pelea, que no es con De la Sota, es con lo que expresa el gobierno provincial, que es mucho más grande. Los tipos te cierran los grifos y te ahogan de una manera humillante.
¿Y las corporaciones empresarias que hoy presionan a la Municipalidad tienen complicidad con la Provincia?
Ellos han vivido históricamente del Estado, de concesiones mal otorgadas, de licitaciones hechas a su beneficio. Y la música que nosotros tocamos no es la música que ellos quieren bailar. Cuando decimos que los parquímetros van a ser nuestros, ya salen a decir: “Juez, ese enano estatista, sigue el con el déficit del Estado”. ¿Ustedes creen que lo que logramos con el programa Vale lo Nuestro es gratis? No saben la presión que tenemos
¿De quién está hablando?, ¿de las grandes superficies de compras?
(Hace un gesto señalando exageración) Los tipos se han quedado afuera de un negocio de $ 4 millones por mes. Antes esto lo proveía Disco, ahora lo van a hacer 2 mil mercaditos. No queremos que estén las grandes cadenas para poder reactivar al pequeño almacenero.

"EL EMPRESARIO ARGENTINO TE QUIERE METER EL PECHO TODO EL TIEMPO"
“El 1 de Marzo me hicieron leer un discurso. No leo nunca discursos porque soy muy malo para eso, me pierdo. Pero me dijeron ‘tenés que aparecer como un estadista, no te vas a poner los lentes en la punta de la nariz pero te vamos a escribir algunas cosas’. Cuando estaba leyendo el tema del ‘bache cero, me dije ‘que pelotudez!’, salvo que salgamos redondear cada bache, no lo vamos a poder cumplir para el 30 de abril”. Pero hemos invertido tres veces más en concreto asfáltico en estos seis meses que en los últimos tres años de la gestión de Kammerath. Y todavía no hemos podido terminar de tapar todos los baches de la ciudad”.

¿Y no habían hecho un estudio para saber cómo debían hacerse las cosas, para no anunciar que el 30 de abril no había más baches?
Vialidad había hecho un estudio pero se demoraron muchas cosas que no tuvimos en cuenta. Los expedientes de bacheo iban a salir en 15 días y salieron a los tres meses.
¿Y por qué pasa esto en el Estado?
El otro día llegaron los uniformes para la gente de emergencias del 108. Chochos los negros porque le había llegado el uniforme. El problema fue que llegaron sólo remeras mangas cortas. Están hermosas, y en diciembre llegan las camperas... Así no hay Estado que funcione. Por eso lo liberales tiene ese chamuyo práctico para decir que lo estatal es inútil. Pero a estas normas también las hicieron los liberales. Se hace todo muy difícil. En febrero largamos el tema de los joggins y las zapatillas para los chicos de las escuelas municipales. Dentro de 20 días recién las van a estar entregando. Y le hemos dicho ‘loco, dentro de 20 días estamos de vacaciones’. Esto es el Estado. También la gente tiene que saber lo complicado que es manejarlo. El otro día vino la gente de IVECO y Marcopolo con la UOM Y SMATA. Me dijeron: ‘Compañero Juez, queremos garantías de que los nuevos colectivos se construyan en Córdoba porque usted firmó el Compre Córdoba’. Yo firmé el Compre Córdoba, pero cada cordobés que está 45 minutos esperando el N1, E6, E7, me putea y se acuerda hasta en latín de mi vieja. Entonces les preguntó si han desarrollado algún prototipo de colectivos o si tienen financiamiento. Me contestaron que no. Entonces les dije que para qué me venían a apretar. Yo quiero cumplir con el Compre Córdoba pero tengo urgencias, necesito para mañana colectivos. Pero están mal acostumbrados. No pueden preguntarme a mí qué garantía tienen de quedarse con la fabricación de los colectivos. Liciten muchachos, liciten, si la ganás, te las quedás vos. Está muy mal acostumbrado el empresariado argentino. Te quieren meter el pecho todo el tiempo. Yo no voy a retroceder en estos temas. No voy a cambiar. Me sosegaré la lengua, tendré menos exposición mediática -como ahora- para no darle de comer a las fieras pero no voy a renunciar a mis condiciones. La gente se va a ir enterando de cada cosa que hagamos o dejemos de hacer si lo prometimos.

"YO NO VOY A HACER EL PERRO URBANO"
La cuestión administrativa seguramente es responsabilidad suya, en relación con esto de no tirarle más problemas a la población. Pero en lo político, la participación de la gente apuntalaría mejor la gestión.
Lo estamos haciendo, fiera. Estamos trabajando con el Presupuesto Participativo en todos los CPC. La gente está participando de una manera increíble. Pero claro, le hemos destinado del presupuesto nada más que 2 millones de pesos.
¿Y qué prioridad tiene el Presupuesto Participativo en su gestión?
Una prioridad absoluta. Pero al vecino no le vamos a mentir. No le vamos a ofrecer algo que no tenemos. Vamos primero con el agua corriente, después vemos si podemos hacer un tendido de transformadores que lo tiene que hacer EPEC y lo paga la Municipalidad. La gente tiene que entender que hay límites y urgencias. Como por ejemplo en la zona Sur por las cloacas. Primero vamos a hacer las obras urgentes porque son claves. Acá no va a haber grandes obras. Yo no voy a ser el intendente del Puente 16 o el Perro Urbano, a esas obras no las pienso hacer, es al pedo.
Sin embargo, sí existe el anuncio de una gran obra.
¿Cuál?
El Portal del Abasto que encara el Pecba, un gran negocio inmobiliario.
Eso más que un negocio es la intención de llevar la construcción hacia una zona de la ciudad en donde hay más viabilidad de expansión. Si no me siguen construyendo en Nueva Córdoba y ya no hay más lugar. Al vaso hay que verlo de las dos partes, la mitad llena y la otra vacía. De seguro que es un negocio inmobiliario pero no le podés decir a mengano que venga a perder plata. Está bien que inviertan, compren terrenos pero que construyan acá donde dice el Estado, no en Nueva Córdoba, porque le vamos a poner diez mil trabas.
¿Pero qué necesidad hay de seguir con este tipo de emprendimientos característicos de los `90, cuando lo que prioriza la sociedad es otra cosa?
Pero son emprendimientos privados, esos tipos no ponen plata para las cloacas.
¿No sería mejor desarrollar proyectos que incorporen a la mayoría de la sociedad y no seguir vinculados con el empresariado del menemismo, tal el caso de Bugliotti?.
Yo no creo que Bugliotti esté interesado en estos proyectos. (N de la R: Marianacci, funcionario municipa, lo nombró como un inversor interesado en un noticiero local). Todavía no puede tapar el bache en donde un pibe se partió la cabeza y se mató en la puerta de Parque Milénica. No lo veo ni con voluntad de tapar el bache de la puerta de su negocio. Hay una concepción empresarial complicada en Córdoba. Yo no le voy a poner el negocio a nadie. No soy un facilitador de negocios particulares. Ahora, si quieren construir, yo les voy a decir dónde.
¿Y qué gana la sociedad con eso?
Y, no gana nada pero es parte del Estado. El Estado no sólo hace obras en donde la sociedad gana sino que también regula obras en donde la sociedad no participa pero que después, si se hace mal, termina pagando. Por eso como Estado tenés que decidir dónde construir.

"PODREMOS SER BOLUDOS, PERO NO DELINCUENTES"
"Este no es el Concejo Deliberante de las chapas de taxis, de las cometas por abajo de la mesa, de las casa del IPV. Acá podrán ser boludos o ingenuos pero no delincuentes. Antes el Concejo era una gran aduana donde se pagaba peaje por cada ordenanza. Pero los concejales actuales son honestos. No tendrán la experiencia como políticos pero no son delincuentes. No son profesionales de la política. ¿Qué querés?… ¿que la Miriam Sierra, que era maestra en un colegio, se convierta en Olga Riutort o el Federico Strezelecki, que era un asambleísta, en un Olivero? Ninguno de estos es Ingaramo que todavía no puede justificar cómo la juntó. Es otra cosa. Y esto lo va a tener que valorar la sociedad. Dentro de 4 años se van a dar cuenta que estamos invirtiendo en honestidad. Sabemos que con eso no alcanza pero es lo más valioso que podemos tener hoy”.

• ¿Juez asumió sólo para no robar?
• De seguro que no, pero es un tema clave. Y el que no lo entiende, no sabe lo que es combatir la corrupción. Si no somos capaces de construir una generación de tipos honestos no vamos a hacer ni bosta. Podemos asegurar por 4 años que los tipos no hagan curros pero sino marcamos a fuego las condiciones, es inútil. He establecido líneas muy delgadas con mis funcionarios. Tuve que pedirle la renuncia a Nando Fernández que estaba sospechado de cobrar un Plan Jefes. Algunos me dicen que estoy loco pero bueno hermano, hay que jugársela.
Entiendo que la cuestión de la honestidad es una obligación, no un valor agregado. Hoy integra el grupo de los llamados ‘transversales’ en donde están Ibarra, Binner y Kirchner que tienen una convicción política más fuerte, ¿por qué Juez no se define más allá de la honestidad?
Pero por qué voy a bajar la persiana si todavía estamos en una etapa gregaria. Por qué voy a etiquetar a la gente si los tipos no quieren.
Entonces qué es Juez políticamente ¿sólo peronista?
Hemos construido un frente con variadas afinidades políticas. Se puede decir que tuve un mal contrincante como Keegan que no transmitía nada, un antecesor como Kammerath, el gordo más sinverguenza que ha pasado por la historia de este país y gané con un poco de suerte con el 30 % de los votos. Ocho meses después ganamos en Río Cuarto. Logramos demostrar que esta sociedad necesita de la horizontalidad. Hoy necesitamos coincidir en objetivos. Después veremos si esto se transforma en una fuerza de centro izquierda o progresista. Vamos a ver.
¿Por qué ‘vamos a ver’?
Porque no tengo la experiencia como los socialistas que gobernaron doce años la Municipalidad en Rosario. Ellos vienen con determinadas convicciones políticas desde hace muchos años. Si quisiera gobernar con las convicciones que tengo del peronismo de los últimos 20 años, lo tendría que tener sentado a mi lado a Carbonetti y la que estaría tomando las decisiones sería Olga Riutort.
¿Es decir que está aprendiendo?
Por supuesto, todos los días. Este Luis Juez de hoy no es el mismo que el de seis meses atrás. Tengo veinte años de militancia en el peronismo, fui presidente de la Juventud Peronista en el 84’ y el 85’ y siento que estoy haciendo las cosas que siempre soñé desde joven. Mi partido, que antes peleaba por los pobres, ahora no veo que lo haga. Por eso me tuve que ir de una estructura que no me contenía. Ahora ¿cómo se llama esto? No sé, por qué lo voy a bautizar si recién nació. Aquí tengo que hacer un delicado equilibrio entre distintos sectores que antes no los juntaba nadie. No es fácil. Algunos creen que soy Kutini, que tengo que manejar un zoológico en donde la jirafa está en la misma jaula con la tortuga. Hay que llegar al equilibrio, eso es lo complicado.

XXXXXRECUADRO XXXXXX
¿Quién maneja los medios en Córdoba?
Yo no hago una pauta oficial cambiándole la cabeza a un tipo. Yo jamás diría que ustedes nos están dando con un caño. Ustedes lo vienen esmerilando a Marianacci de manera increíble y me parece fantástico. Y jamás levantaría el teléfono para preguntarles por qué le pegan.

No hay comentarios: