jueves, 14 de agosto de 2008

DANIEL GIACOMINO

“Tengo crédito hasta fin de año”

Un parque temático en el ex 141, que Ahumada no es lo mejor para Talleres y que hay que propiciar el crecimiento hacia el Sur de la ciudad. Algunas de las definiciones del Intendente Daniel Giacomino, que afirmó además que Luis Juez va “para donde sopla el viento”.

CIMIENTOS Y PAREDES
_Cuando uno refresca su campaña a la intendencia, se observa que utilizó muy seguido una metáfora de la construcción para explicar cómo estaban las cosas. Y decía que en la gestión Juez se realizaron los cimientos de una nueva ciudad, y que a partir de ahora, con Giacomino, se comenzaba a levantar paredes. ¿Cómo está eso?
_ Hay dos temas en que yo creo que los cimientos están bien planteados. Transporte – si bien sigue siendo el problema número uno, nadie puede desconocer que hemos mejorado-. Hay un cimiento, porque se recuperaron al menos las líneas que se habían perdido. Y el otro tema importante que yo rescato es la deuda, la deuda de largo plazo con bancos. El fin de la deuda fuerte que tenía el municipio –el Pacto Fiscal, el arreglo del juicio con Teccsa- permitió sanear la cuestión financiera, no tenemos más embargos. La Municipalidad volvió a tener caja. El problema grave que nos quedó está en la caja de todos los días, por la cantidad de empleados. Ahí fue al revés…
_Más que cimientos, hay un pozo profundo
_ Hay más de 10 mil empleados, se va el 70% del presupuesto en salarios, es una cosa complicada. Pero transporte y deuda son dos puntos que nos permiten que, si equilibramos el gasto en personal en un 50%, la ciudad pueda tener una liberación mayor para hacer obras, para levantar las paredes.
_ ¿Y cómo describiría la situación financiera actualmente?
_Está un poco mejor.
_ ¿Mejor que cuándo?
_Mejor que los primeros tres, cuatro meses. Si le tuviera que poner un número, no llegamos a 6, no está aprobada, está en 5. Hay una intensión para recaudar todo lo que nos están debiendo, ayer asumió un nuevo equipo, estamos escrachando a deudores importantes. Yo siento que tanto junio como julio van a ser buenos meses de recaudación y en agosto -como estamos previendo con el aumento de impuestos en terrenos baldío, automotores y Comercio e Industria- estaríamos mejorando bastante las finanzas. Pretendo lograr equilibro entre ingresos y sueldo. Si puedo terminar el año en el 60% sería fantástico.
_ Hace un año, durante su campaña, usted nos dijo que la ciudad “estaba ordenada en términos financieros”. Si bien es cierto lo de la deuda a largo plazo, también es innegable que usted asumió su función, de algún modo, con las manos atadas.
_Sí, es cierto, pero no me lo imaginaba. No me lo imaginaba. Primero, no sabía cuántos empleados iban a nombrar en el último mes y medio.
_ Cuando usted ya era intendente electo.
_Exactamente, yo me enteré en gestiones, no sabía. Nombraron gente hasta el 9 de diciembre.
_ ¿Los nombró Luis Juez?
_Sí. Fueron más de 700 casos. Y se pasaron a planta permanente 4 mil. Y la otra cosa que yo no me esperaba fue el tremendo subsidio al transporte que tuvimos que poner a partir de marzo. Se le había prometido a las empresas que en septiembre u octubre de 2007 se iba a realizar un aumento de tarifas. No se dio el aumento, se postergó hasta cuando asumiéramos nosotros.
_ ¿Para no pagar el costo político?
_Y, seguramente. Nosotros intentamos el aumento, no pudimos y ya había compromisos con las empresas para comprar unidades. Si yo no les daba el subsidio de $0.30 por boleto, se nos caía la compra de unidades. Qué prioricé: aportar ese dinero de parte de los cordobeses y lograr que este año tuviéramos la inversión de 100 coches, más los diferenciales, para que podamos mejorar el transporte. Qué se dice siempre: sube el boleto y nunca mejora el transporte. Es demostrable que el sistema ha mejorado: con 450 coches nuevos y con la tasa de crecimiento, ha mejorado. Obviamente no alcanza, sigue siendo el principal problema de los cordobeses. Pero con respecto a Kammerath, ha mejorado.
_Dijo recién que cuando asumió, lo que no sabía eran esos nombramientos. ¿Hubo algo más que no supiera al momento de asumir que se hubiera hecho en los 4 años de gestión de Juez?
_ No, el pase a planta permanente de los 4 mil empleados lo sabía y en su momento expresé que no estaba a favor. No tenía datos concretos del déficit del 2007, que fue el único año de la gestión Juez que terminó con déficit muy fuerte, más de $100 millones.
_Eso obedeció a…
_ Bueno… a las políticas de ese año. Crecimiento de la planta de personal, mucha más cantidad de obra pública.
_ ¿Y es casualidad que el déficit se genera justo en un año electoral?
_ A ver, evidentemente, si uno compara con los 4 años de gestión, el mayor año de obra fue el 2007, y las obras están. Que lo tengamos que pagar en esta gestión y que por eso se demoren obras que yo hubiera querido hacer en este año, y bueno, está bien, en algún momento se acomoda. Pero no me imaginaba semejante deuda con proveedores, son datos finos, que recién los tenés cuando asumís. Hubo una combinación de cosas.
_Y siente que durante la campaña se dijeron cosas que hubiera sido conveniente no decirlas. Concretamente, usted dijo: “No lanzamos ideas al vuelo y sin fundamento, sino sobre la base de necesidades y las posibilidades reales del presupuesto”. ¿Hoy se arrepiente?
_ Mirá, yo dije que nosotros teníamos que gastar 200 millones en obra públicas. Este año apenas vamos a llegar a los $80 millones. Cuando acomodemos los números, nos vamos a ir acercando. Yo pensaba hacer 5 desagües este año: Alta Córdoba, Iponá, Cerro Chico, Fragueiro y San José. Vamos a empezar dos, los otros tres se los pasé a la Nación. No hemos prometido locuras: en el tema colectivos dijimos que íbamos a sumar 400 unidades, este año reponemos 100. No magnificamos el déficit. Es imposible que una ciudad tenga $15 millones de gastos en basura y recaude $7 millones de inmobiliario, que es el más importante de los impuestos. Por lo menos tenemos que recaudar en Inmobiliario lo mismo que gastamos en basura.
_ ¿Y todo esto forma parte una manera de llevar adelante políticas, claramente sin planificación? El pliego de la licitación de la basura ya tiene una dilación de años. Y durante la campaña, usted señaló que Juez lo iba a dejar listo.
_ Exactamente, suponía que iba a estar aprobado.
_ ¿Pero por qué se demoró?, ¿para buscar soluciones de fondo o para tirar la pelota para delante?
_No, él prefería que no lo resolviera un Concejo que se estaba yendo. Yo hubiera querido que lo aprobaran. Pero el pliego que hay hoy, es mejor que el que había mandando el Ejecutivo. Es preferible haberlo dilatado.
_¿Dónde está la mejora?
_En el reciclado, en los puntos verdes, en la separación del bio gas para contener el metano.
_Los de Bower no piensan igual.
_ Por primera vez vamos a hacer una licitación para capturar el metano y no seguir emanando ese gas y hay semejante lío. Al contrario, esta gestión es la primera que va a hacer algo para que Bower no siga recibiendo –en realidad, el Ambiente- este gas. Y eso no estaba en el anterior pliego.

LO SERIO DE LA CIUDAD
_Mencionó el transporte y la basura, ¿cuáles son los otros problemas serios y urgentes que tiene la ciudad?
_ Las cloacas, el proyecto está en marcha. Desagües. Y después, lo que es la planificación urbana, que se relaciona con el Plan Director. La primera quincena de agosto vamos a estar presentando los primeros resultados de las zonas de desarrollo especial.
_¿La concertación pública - privada es parte del mismo plan?
_Sí, el Plan Director señala cuáles son las zonas que tenemos que impulsar en la ciudad. El río. Córdoba le da la espalda al río. El río está feo y todo lo que está construido a su lado está de espaldas. El sudeste, donde vamos a continuar La Cañada hasta la Circunvalación.
_ Y ahí es cuando se le hacen concesiones al sector privado a cambios de obras públicas.
_En el caso de La Cañada, no hay ninguna concesión, hay un cambio de normativa.
_Se les hace una concesión. Se cambia, se concede una norma.
_Sí, se cambió una norma que decía que los lotes podían ser de mil metros –un country- a poder tener lotes de poco más de 300 metros. Eso les permite a los inversores tener una plusvalía para continuar La Cañada. Y La Cañada va a ser un paseo que va a pasar por un barrio y no por adentro de un country. Si lo querés llamar concesión, llamalo concesión.
_Claro, pero no es una especie de ‘chantaje’, por ponerle algún nombre. ‘Yo te doy esto si vos me das aquello’. Hay normas que se modifican por intereses privados.
_ Pero esas normas fueron pensadas para la ciudad de hace 30 años. La norma urbana es de los 70’. Sino, digamos: la ciudad no se planifica nunca más y que las normas no se modifiquen.
_ ¿Y todo esto se integra a la planificación general?
_Sí. Hay zonas de la ciudad que hay que desarrollar. El río, el sudeste, Alta Córdoba, la zona del ferrocarril. Pero esto forma parte del Plan Director. Hablamos mucho con el arquitecto que hizo el Plan Director de Rosario. Y él nos decía que no se puede esperar a que haya un plan totalmente desarrollado, que había que empezar a dar pasos. Dar pasos donde no me voy a equivocar: el río, el Sudeste. Son concertaciones, no son chantajes.
_ ¿Y sienten esa tensión permanente entre los intereses del sector privado y gran parte de la ciudadanía, al menos de la que participa en las audiencias?.
_Eso fue muy fuerte en el Norte, con las Casonas. Pero si uno apunta con el Plan Director a zonas de desarrollo, zonas que están deprimidas, no creo que tengamos tensiones. Yo no impulsaría desarrollos de concertación importantes en la zona Norte. Puede haber casos puntuales como la Costanera. Pero no en el Cerro ni en Urca. Hay que desarrollar el Sur, Alta Córdoba, el río.

EL VICE Y EL PROYECTO
_ Más allá de los manuales de instrucción cívica y de la carta Magna, ¿qué función cumple hoy el vice intendente?
_Carlos (Vicente) me ha ayudado más en la discusión y contención del bloque, en lo que significa cerrar proyectos dentro de un bloque muy heterogéneo. En la gestión anterior, que teníamos más concejales, mis funciones estaban más ligadas al Ejecutivo, porque sobraban votos en el Concejo. Hoy, si perdés uno, perdés una votación. Esa es la función de Carlos, que lo lleva a tener menor protagonismo en el Ejecutivo.
_Y eso es lo que llevó a decir que le gustaría que usted lo consultara más. Sin ánimos de hablar de internas, eso habla de falta de diálogo.
_Es probable. Uno tiene sus formas de ser, uno va hacia delante. Hay cosas que pasan y vamos y vamos y vamos. Y a los que tenés alrededor los consultás y el que no está se lo pierde. Son formas de ser. Pero está aclarado.
_Pero si uno suma este hecho al voto de contra del aumento del cospel de Teresita Saravia, falta un proyecto.
_ Y bueno, por eso te decía recién que uno de los problemas es ése, que hizo eclosión el 14 de febrero. Con el bloque habíamos tenido 3 ó 4 reuniones, y con Carlos habíamos discutido mucho. Nos enteramos del voto en contra en la sesión, porque nadie se mete a una sesión sabiendo que vas a perder. Hay que consensuar un bloque que es heterogéneo.
_¿Y hay que consensuar porque obedecen a proyectos distintos o porque no hay proyecto político claro? O bien, el Frente que los agrupa no está definido ideológicamente.
_A todas las cosas que vos dijiste. El proyecto político está claro, gestionamos para la ciudad. A lo mejor algunos concejales no lo compartieron en ese momento. Ahora estamos trabajando bien.
_¿Como si fuera un proyecto íntegro?
_Siento que el bloque está mucho más consolidado. Mucho más. Acompaña mucho más. Pero es heterogéneo porque el Frente es heterogéneo. El Frente no tiene una ideología en común. Siempre hemos construido sobre la honestidad y la transparencia, y no mucho más que eso.
_ Y no es suficiente.
_ Lo he dicho en muchas oportunidades: no se avanza como proyecto político si sólo hablamos de eso. Es fundamental, básico, pero es de lo que no deberíamos seguir hablando. Es de cajón. Vos debés ser honesto, no lo tenés que andar predicando, debés serlo. Y además hay que tener un proyecto de ciudad, un proyecto de partido político, una idea de lo que querés del Estado.
_ Usted alguna vez lo planteó y Juez respondió que el Frente no tiene ideología.
_ Sí, él contestó al revés. Siguió pensando lo mismo que yo critiqué. Yo decía que necesitábamos discusión política para saber a dónde vamos. Él dice que la base es la honestidad, entonces tenemos desde el Partido Comunista hasta el Movimiento Patriótico, que hoy está vendido a Schiaretti. Al 11 de diciembre ya estaba alineado con Schiaretti. ¿Desde cuándo tenemos que tener gente que se alinea con Aldo Rico? No es el Frente que yo quiero.
_ ¿Y hay autocrítica a lo que usted hizo?
_Lo digo desde la autocrítica. Lo digo también en los foros, hay que dar una vuelta de tuerca. No se acabaron las ideologías. No. Uno puede tener amplitud, pero no se acabaron. Concebir el Estado como organismo regulador y fuerte es una ideología. Teníamos concejales en la gestión anterior que estaban seguros que el modelo a seguir era el de los 90’. Y el modelo de este país no es el de los 90’.
_¿Y cómo se lo transforma al Frente en una herramienta política cierta?
_ Si no hay discusión…
_¿Y qué piensa hacer usted si no hay discusión?
_ Yo no te puedo decir cuál es el futuro del Frente Cívico. Yo no me hubiera juntado con Negri después de haberle dicho que fue co partícipe del fraude, que cobró plata de De la Sota para la campaña. Eso significa que no hay ideología. Y si no la hay, no se puede funcionar. A mi se me critica por estar cerca del kirchnerismo. Pero en los últimos 4 años hemos pensado semejante en muchas cosas del proyecto nacional. Hay cosas que me parecen mal, pero muchas me parecen bien. Nunca nos hemos corrido.
_Si no le ve mucho futuro al Frente Cívico, ¿cuál es su futuro personal?
_Hay gente que nos acompaña. Habrá que ver qué pasa. Yo no me veo yéndome, pero se puede fracturar.
_El ala izquierda y el ala derecha.
_No, no diría tan así, no sé quién sería la izquierda y quién la derecha. Si él te dice que discute sobre honestidad y transparencia y nada más, ¿qué es?
_Negar las ideologías sí corresponde a una ideología.
_ Y bueno… Yo lo escuché decir que no estaba ni a favor ni en contra de las retenciones. Es como decir que no estás ni a favor ni en contra del aborto. ¿Cuál es tu idea? Yo lo dije claramente: estoy a favor de las retenciones. Lo que me parecía era que las curvas estaban muy altas. Estaba más de acuerdo con el proyecto de Reutemman. ¿Por qué estoy de acuerdo con las retensiones? Porque hay un sector que tiene una renta superior gracias al tipo de cambio, entonces tiene que distribuir. Punto. Estás o no estás de acuerdo. Eso es una definición política. Lo otro es estar a favor del viento: si el viento va para allá, vas para allá.

CONSTRUIR DEMOCRACIA
_Dijo que su actual bloque de concejales es más heterogéneo, ¿eso significa que es más democrático?
_ Depende cómo mires la democracia. Para mi la democracia no es juntar de todo, que venga medio malón. Yo sigo considerando que la democracia se tiene que asentar en un sistema de partidos políticos. Un frente electoral no puede ser una avenida tan ancha que contenga todo. Hay que acortar la avenida.
_ Es decir, no volvería a tener un bloque en el Concejo como el que tiene ahora.
_ (Piensa) A ver… se acomodó bastante, pero me parece que la elección de los concejales tiene que ser de otra manera.
_¿Cómo fue la elección?
_ Fue a lapicera.
_ ¿Por Juez?
_ Sí, conversamos, pero sí. No hubo mecanismos de democracia interna. Deberíamos pensar en volver a las situaciones que imaginamos en el 83’: partidos políticos fuertes con discusiones internas.
_ Incluso, cuando se creó el Partido Nuevo estaba esa idea, y luego terminaron reproduciendo las mismas prácticas de la UCR y el PJ.
_Cuando inauguramos el PN, criticábamos esas prácticas, pero en 2003 las podía aceptar porque había poco desarrollo del Partido. Pero para el 2007 haber utilizado la misma práctica no es razonable. Y si llegamos al 2009 con la misma metodología, algo está fallando.
_ Y usted, con la elección de su vice, ¿no cayó en el mismo error? Lo hizo a dedo.
_ Sí, claro que sí. ¿Pero de qué otra forma? Si no había estructura territorial. Se decidió así. Un partido tiene una evolución. Pero si lo concebís toda la vida como un frente y seguís sumando… No evolucionó hacia formas más democráticas.
_ ¿Y eso es porque su líder no es democrático?
_ No, no creo que sea sólo él. Vos lo dijiste, yo podría haberme plantado. No sé cuánto consenso hubiera tenido, pero no lo hice.
_Y usted también legitimó esta ‘ancha avenida’.
_ Sí, esto es el Frente. Todos legitimamos esto. Pero en algún momento hay que pensar cómo se arreglar este lío, cómo se le da ideología.

HASTA FIN DE AÑO
_Más de una vez en estos meses hizo una especie de auto crítica, señalando que no está conforme con su gestión. Y los vecinos pareciera que aún lo entienden, ¿pero hasta cuándo tendrá ese crédito?
_Hasta fin de año. Pero no vamos a tener Rosario.
_ ¿Y qué vamos a tener?
_Una ciudad mucha más encausada. Equilibrados financieramente, con otra perspectiva de obra pública, vamos a tener lista la licitación de la basura, más colectivos, el ferrourbano, subte o no subte. Va a haber más cosas. La gente va a poder decir que Córdoba está levantando.

RECUADRO
GIACOMINA Y CRISTINA Y LUIS
_ ¿Qué lo une al Gobierno nacional?
_ Un proyecto industrial, de país, que es muy diferente al de los 90’. La apuesta a la producción nacional, a los Derechos Humanos, a las exportaciones, una Ley de Educación totalmente diferente, un proyecto de ciencia y tecnología mucha más fuerte, con mucha más inversión. Rescato que Cristina tiene más institucionalidad que la que tuvo en su momento Kirchner. Se animó a mandar la 125 al Parlamento. Ahora manda lo de Aerolíneas. El Jefe de Gabinete está planteando una discusión sobre el INDEC. Me parece que viene un cambio que le viene bien al país, porque favorece la imagen de la presidenta, que lo necesitamos todos.
_Es curioso que hasta hace 8 meses, hacían cola en la Casa Rosada para sacarse una foto y hoy solo queda usted. ¿Se ha definido ahora quién es un aliado del proyecto y quién no?
_ Cada uno dirá lo suyo. Ni en el peor momento saqué el cuerpo. Yo no soy un kirchnerista recalcitrante. Voté en contra del Concejo de la Magistratura, voté a favor de los Superpoderes porque eso lo acordamos entre todos, pese a que Juez en un programa de Mirtha Legrand dijo que votamos en contra, no es así. En uno de los peores momentos de Cristina estuve con ella. Lo hice por la ciudad y porque estoy convencido.
_¿Y porque puede ser el candidato a gobernador del kirchnerismo en el 2011?
_No... a ver: yo no voy a hablar de nada que tenga que ver con mi futuro porque todavía me falta. Hace 7 meses que estoy y tengo más problemas que los Pérez García, como dice Luis…
_ Pese a todo, lo sigue citando.
_ El afecto no tiene nada que ver con la política. Es un compañero con el que hemos tenido momentos muy felices en la época de estudiantes. Cuando uno pasa a la adultez hay que discutir otras cosas. Hay muchas cosas que me han afectado en lo más íntimo. Que haya dicho, cuando los concejales se subieron la dieta, que sospechaba, fue duro porque él lo había acordado conmigo antes. Yo le presenté el proyecto y estuvo de acuerdo. Y después salió diciendo que esto era anti ético. ¿Yo soy anti ético?
_ ¿Y cómo hace para creerle ahora?
_Yo creo que él tiene una tendencia de ir hacia donde va el viento. Y a veces te pasas de revoluciones. Si acordaste una cosa con un amigo, y después le sacás el traste cuando lo cuestiona la sociedad para salvarte, no es muy correcto. No importa. Ya está. Son pequeños mojones. La política es más que eso. Yo no lo veo a Luis al lado de Mario Negri, nunca fue eso Luis. No lo veo al lado de De Angelis, que es un antidemocrático.

RECUADRO
“AHUMADA NO ES LO MEJOR”

_Con Carlos Ahumada, el gerenciador de Talleres, ¿ha tenido algún contacto últimamente?.
_No.
_ Pero sí tuvo un acercamiento.
_ Sí, cuando fue la habilitación de la cancha, cundo nos pidió que trabajáramos para habilitarla apenas se pudiera, pero no era para Ahumada, era para los hinchas de Talleres. Si me lo hubiera perdido Armando Pérez o Bobatto lo hubiera hecho igual. Sí, un acercamiento que no es común, pero lo hubiera hecho con cualquiera.
_El tema es que él no es cualquiera, está sospechado y ha sido declarado culpable de tantas cosas.
_Sí, pero que lo juzgue la justicia. Yo no he hecho ningún negocio.
_La justicia lo juzgó hace poquito y tuvo que pagar una fianza.
_ Pero yo no tuve ningún tipo de negociación de nada. Se dijo que iba a entrar en la obra pública de Córdoba, lejos de eso. Se dijo que había un arreglo para que él hiciera las cloacas de la zona de la cancha, ojala se hicieran para conectar la red de la cancha a la red de cloacas.
_O para que se escapen los jugadores…
_ (Risas) No… Yo no lo elegí. No soy su amigo. He tenido conversaciones para darle una mano al club.
_¿Y como hincha no le duele que un personaje como Ahumada esté al frente de la institución?
_No es lo mejor… no es lo mejor… Yo voy a la cancha y la gente lo vitorea, porque ve la plata que puso. Pero no es la imagen que hubiéramos querido tener. Ojalá él pueda explicar las cosas en la justicia. Pero para ser claro: ojalá los clubes sean como Instituto, que aún con sus problemas, sigue siendo un club de los socios.

RECUADRO
¿CIUDAD TURÍSTICA?
_ Durante su campaña dijo más de una vez que quería una ciudad turística. Sin embargo, durante las vacaciones de Julio, por ejemplo, el Museo San Alberto estuvo cerrado.
_ Las dificultades que tenemos son muchísimas. La ciudad no puede estar sucia como está. Lo que vos decís es un elemento, y yo te puedo decir 10 más que van en contra del turismo.
_Pero un museo abierto es de fácil solución.
_Sí, puede ser. La verdad es que ese tema ni lo sabía. Podría haberse cubierto, sí. Pero fueron semanas complicadas. La verdad es que no sabía y no es complicado.


RECUADRO
“ME GUSTARÍA UN PARQUE TEMÁTICO EN EL EX 141”
_ ¿En qué situación está el predio del Ex Batallón 141?
_ He tenido una charla con la gente de Eurnekián, me preguntaron que pensaba, les dije lo mismo: que voy a preservar eso como está, que permite construir hoteles, restaurantes, un parque temático, hasta un country permite construir. Las Reserva Verde lo permiten, es decir, las RV permiten ghetos. Obviamente que no vamos a permitir un country en el 141, aun con la Ordenanza que lo permite. Ellos por ahora van a conservar el lugar.
_Y como intendente, ¿qué prefería que se hiciera?
_A mi me gustaría un parque temático. A Córdoba le faltan lugares. El centro está desarreglado. Pero para el turismo no hay mucho más. Y un parque es un lugar donde podés recibir turismo. Una continuación del Parque Sarmiento, pero que sea distinto.

1 comentario:

La Runfla dijo...

Muy buena entrevista.