lunes, 30 de marzo de 2009

GUILLERMO ‘QUITO’ MARIANI

“La Iglesia está tocando fondo”

Sin rodeos, claro y contundente, Guillermo ‘Quito’ Mariani presenta nuevo libro a fines de marzo. Y reflexiona, aquí, sobre Dios y el país y asegura que Iglesia como institución “se está desgranando”.


Todas las semanas se repite el rito. Volver a la Villa del Rosario natal junto a su hermano y su hermana para ocupar la casa, hoy vacía, de la infancia. Compartir, como en aquellos años, el dormir y el despertar con los hermanos, sin la presencia, al menos material, de los padres. Guillermo ‘Quito’ Mariani está recién llegado de la casa materna. Y cuenta que allá, “cada uno hace sus cosas. Yo llevo la computadora y estoy mucho tiempo escribiendo”, cuenta. Y asegura que ir todas las semanas no es volver a la infancia. “Es muy vivo el recuerdo de mamá, pero volver a la infancia no, he asumido esa edad en las otras edades. No tengo que volver porque soy un chico…”, cuenta, y se ríe.

Desde hace dos años, Mariani vive en su nueva casa, Recta Martinoli al fondo. No extraña la Cripta: vuelve más seguido de lo que uno imagina. “Son 40 años” dice, como explicando la imposibilidad del desapego absoluto. “Me defendí como gato panza arriba” dice al rato, recordando aquellos días en que fue enjuiciado por los prejuicios de buena parte de la sociedad y también por el Supremo Tribunal de la Iglesia, de Roma, en donde “me conminaron a que pusiera 1800 euros para poder atender mi apelación, tras ‘el escándalo’ que había provocado mi libro. Dije que no podía, en el Arzobispado me dieron un certificado de pobreza y desde allá me rebajaron a 1000 euros, y me reí como te estás riendo vos ahora. Lo tomé a broma. Y dejé de atender eso…”

_ No tuvo miedo, en aquellos días, que la espectacularización de los medios vaciara su obra, que iba mucho más allá de sus experiencias sexuales.
_ Lo tuve en cuenta, tuve mucha bronca al principio. Pero pasado el tiempo, me di cuenta de las avalanchas de aprobación. Sino hubiera habido este escándalo inicial, no hubiera habido esta reacción. Yo con mi hermana voy a todos lados, y vamos abrazados sin reparos. Y la otra noche en el restaurant Heriberto, un hombre me vio con ella y me dice: ‘Lo felicito padre”…

_ Y al escribir aquella obra y las posteriores, ¿iba en búsqueda del reconocimiento político o del reconocimiento literario?
_ El reconocimiento de la gente. El político no me interesa…

_ Pero su postura es política, no lo puede negar.
_ Sí, sí, pero mi postura política tiene valor desde mi inserción en la gente a partir del ministerio sacerdotal. El último libro –Agujeros Negros, ver aparte- es lo que he ido recogiendo de las dificultades y problemas que traía la gente a la iglesia para resolver mis propios problemas, los he ido resolviendo para mi y en ese mismo resolver he ido resolviendo los de la gente. Este libro es una síntesis de todo este proceso, es mi propia afirmación de una manera de vivir en el mundo.

FIN A LA INSTITUCIÓN
_Usted señala que hay muchos que piensan como usted dentro de la Iglesia y no se animan a decirlo por miedo a represalias
_ Hay mucha gente que en muchos aspectos piensa y obra de otro modo, pero está como firmemente establecido en la conciencia clerical que lo importante no es no hablar, sino no decir lo que se hace. Eso es lo que importa.

_ Y entonces, si pertenecen a esta estructura y no piensan como ella y se expresan en contra de su modo verticalista y autoritario, ¿por qué seguir adentro, luchando y resistiendo?
_ Porque la Iglesia no es elementalmente institución, es una comunidad de seguidores de Cristo, y es absolutamente legítimo pensar que la Iglesia institución, que tiene una cantidad de elementos que favorecen la corrupción -como lo económico- va a estar en contra del mensaje cristiano, en su profundidad y autenticidad. De manera que el tema es no dejarle lugar a que la Iglesia sea sólo institución, sino que sea también de gente que denuncia lo que la institución hace. Cualquiera podría pensar que esos $690 que cobro de jubilación son el motivo para permanecer dentro de la institución. El de Brigadas Vanni –Luis Vanni- cada vez que me encuentra me acomete: “Usted es un desagradecido porque ha vivido de la Iglesia durante 50 años y ahora habla mal de ella, no la insulte que es mi madre”. También Mario Pereyra me dice que si no me gusta la institución, que me vaya de ella. Pero es por eso: es legítimo luchar, como mucha gente, desde adentro. Tenemos derecho como comunidad de cristianos dentro de la Iglesia, aunque quizás se tarde mucho en lograr una sociedad que tenga la misma presencia que ha tenido la Iglesia institución a través del tiempo, que ha causado más males que bienes.

_ ¿A partir de cuándo la Iglesia toma este giro institucional?
_ Del Siglo IV, con Constantino, que es quien enamora a la Iglesia con el poder, del que no desencarama nunca. Con la infabilidad pontificia y el autoritarismo absoluto se va formando ese poder, que ahora se va desgranando en una cantidad de cosas, a pesar de que Benedicto XVI quiere nuevamente hacer una cosa compacta, aunque sea de menos gente, para oponer este fanatismo al fanatismo islámico. Pero se va desgranado, la Iglesia se va desgranando. Con esta última actitud tan imprudente de rehabilitar a los obispos lefevristas, muchos desde dentro de la Iglesia, han estado en contra de esa posición. Además de todo, el Evangelio tiene frases absolutamente drásticas en contra de la institución: “Los reyes de las naciones nos mandan como si fueran sus dueños y se aprovechan de ello para su propio crecimiento. Ustedes no tienen que ser así. El que quiera ser el mayor que sea como el menor y el servidor de todos”. La institución civil está descartada expresamente por palabras de Jesús, que son claritas.

_ ¿Y es posible pensar que esos 1600 años de verticalismo y antidemocracia pueden revertirse?
_ Mi esperanza es un poco tremendista, pareciera que hay que llegar al fondo para empezar de nuevo. Y en la Iglesia creo que se está tocando fondo. La actitud tan decidida de Benedicto XVI hace que posiblemente el que siga sea como él, porque ha armado a su alrededor una estructura de poder con el Opus Dei que está gobernando todo. Todos los presidentes de las congregaciones romanas -especie de ministerios de laicos, de cleros, de obispos y de las misiones- son del Opus. Esto tiene perspectiva de ir hacia un derrumbe de la Iglesia. Ya está perdiendo poder, prestigio, crédito popular, fieles a montones. Está creciendo el Islamismo, una especie de contrapartida tan fuerte, que va a barrer con muchas instituciones católicas. La iglesia católica ha cometido el tremendo error de convertirse en sumisión, y el cristianismo es una cosmovisión del mundo, que tiene sentido religioso porque se atribuye a un ser supremo, pero convertirse en religión con todos los detalles de este catolicismo ha sido el gran error porque ha dejado entrar supersticiones, fantasías. Y como consecuencia de esto aparece el autoritarismo que obliga a dejar el sentido común, la razón, los sentimientos. Esto va de la mano con la institucionalización de la Iglesia.

_ ¿Y cuál es la diferencia a la hora de abordar la figura de Dios en la institución y en la cosmovisión cristiana?
_ En la cosmovisión cristiana, lo característico, no existente en otras visiones, es que el centro de la preocupación, de la acción y de la vida del hombre se pone en los otros hombres. Todas las religiones son una búsqueda de Dios. El cristianismo es una búsqueda del hombre, Dios entra en relación con nosotros a través de un hombre, Jesús. Dios se descubre en el hombre. El Dios absolutamente otro, inaccesible, inabordable, donde lo más importante es para rendirle culto a Él, es una deformación de sentido.

_ Pensaba preguntarle sobre la tan citada frase de Marx que dice que Dios es el opio de los pueblos. Con lo que viene diciendo, queda en claro la esencia de ese opio.
_ Todo lo religioso ha convertido a Dios en el opio de los pueblos, de todo movimiento de cambio, de todo movimiento revolucionario.

_ ¿Y cuál es el camino para traer a los descreídos de todo Dios y a los que creen en la institucionalidad?
_ El camino de los teólogos modernos es una forma nueva de vivir la Iglesia: aproximar a todas las visiones que hay desde el punto de vista filosófico, de manera que cada uno pueda mantener su orientación coincidiendo en una cantidad de principios de vida que sean de valor universal, no para siempre, sino que correspondan a un momento histórico que pueda ir evolucionando. De modo que haya un consenso en el modo de ver la realidad y de proceder ante ella.

RECUADRO
LA FE QUE MUEVE, A VECES
_ En un pasaje de su último libro dice que la fe está llena de incertidumbre. Es paradojal esta afirmación, ya que está instituido que la fe es algo seguro, es a lo que uno se aferra.
_ Es la institución la que te obliga a verla así, porque si la fe falla, falla el dominio de la institución sobre vos. Si la fe, que es lo que te ha dado la institución como suyo, empieza a fallar, se cae el edificio. Cuando yo estaba en Villa María, antes del 57’ –época en la que yo era fanático de la Iglesia, conservador, con todo lo que me había puesto el seminario: absoluta obediencia, absoluta sumisión, no dudar en nada, no pensar que podría haber otra cosa- leí una revista francesa que decía que la fe no era un sol que iluminaba todo, sino que era apenas una linterna de detective que alcanzaba para hacer un paso hacia delante. Todo lo demás es oscuridad. Y yo lo he vivido en muchas cosas con mucha gente; sino es fanatismo, la fe está llena de incertidumbre.

_ Entonces creer a veces y otras no en Dios forma parte de la esencia humana.
_ Sí. Creer en Dios, amar a Dios y veces insultarlo forma parte de la esencia humana.


RECUADRO
MARIANI EN LA ERA K
“Yo soy optimista. Tengo una visión parcial porque reconozco que en estos últimos gobiernos se ha hecho lo que yo deseé tantas veces con respecto a los Derechos Humanos, la independencia internacional, la relación con los países hermanos de Latinoamérica, la actitud que dejó de ser carnal con Estados Unidos y una denuncia, aunque muchas veces no corresponda a las acciones que se llevan a cabo, sobre la enajenación que fue y que es. Para mí, estamos mejor”, afirma Mariani.

_ Usted es una figura pública con un alto nivel de adhesión. Sin embargo, el 80% de los argentinos, según los últimos sondeos, no piensa que como usted en ese sentido, ¿a que cree usted que obedece?
_ A una clase media desastrosa.

_ ¿Se anima a decirlo así, sabiendo que vive y ha trabajado en buena medida con la clase media?
_ Sí, mi esfuerzo siempre fue lograr que la clase media no fuera un tapón del cambio revolucionario que se estaba gestando. Todas las reuniones, las catequesis familiares, estuvieron orientadas a quitarles esa característica de tapón de los cambios a la clase media. Pero es algo que está muy adentro, que se caracteriza por su ambición para progresar. Con lo del año pasado, la clase media jugó un papel importantísimo. En la bravuconada de esa corporación de poderosos, junto a la prensa que se puede comprar, la clase media hizo un gran papel para que se difundiera la idea de que el campo de los agroexportadores era el campito de los pequeños propietarios. El día que intentaron meter preso a De Angelis, la clase media del Cerro estaba frente a la Mujer Urbana con cacerolas –se ríe y recuerda el tema de Ignacio Copani, ‘Cacerolas de teflón’-. Hoy me abstengo, en muchos grupos, de hablar.

RECUADRO
TIRANDO MITOS
_ En una presentación de un libro usted fue muy franco al criticar a la Madre Teresa de Calcuta, un ser indiscutible e intocable.
_ Mi crítica a la Madre Teresa no es personal, sino por su falta de conciencia social por aceptar el dinero de cualquier manera porque sirve para hacer el bien; es decir, un planteo santo del dinero. Haber recibido grandes aportes de los Duvallier, por ejemplo, o su principio: no me importa de donde venga. Me parece muy ambiguo y que puede inducir a una violación muy seria de la justicia. Hay un libro sobre ella en el que se dice que en lugar de hacer casas para ayudar a morir, podría haber hecho hospitales de alta complejidad para salvar vidas.

NUEVA OBRA, MISMOS AGUJEROS
_ Se sabe de la existencia de los agujeros negros en el cosmos, ¿hay también en la Iglesia?
_ Son los que yo trato de exponer en mi último libro, que son los que tragan luz. Lo que conocemos de los agujeros negros es que tragan luz. En la iglesia hay agujeros negros que, a diferencia de los del espacio, son remediables, porque hay cosas muy notables.


RECUADRO
PRESENTACIÓN


El 26 de marzo
Se sabe de la existencia de los agujeros negros en el cosmos, ¿hay también en la Iglesia?
_ Son los que yo trato de exponer en mi último libro, que son los que tragan luz. Lo que conocemos de los agujeros negros es que tragan luz. En la iglesia hay agujeros negros que, a diferencia de los del espacio, son remediables, porque hay cosas muy notables


RECUADRO
MARIANI Y LOS CAMBIOS EN AMÉRICA, VÍA POESÍA

Evo Morales realidad y símbolo

Eva madre de vivientes en la historia de la biblia,
Evo padre de insurgentes por una nueva Bolivia.

Una engendrando la vida y otro para hacerla digna,
una encerrada en los mitos y otro volando las cimas.

La primera clarinada con sonido indigenista
en el predio enajenado de la América mestiza.

La pureza inmaculada de una raza perseguida
con el coraje que sólo tiene la gente sencilla.

Una nación condenada en su pobreza nativa
caucho y salitre robados y bloqueadas sus salidas.

Las derechas, sin derechos para quien no está en sus líneas
están rumiando venganza y lo tienen en la mira.

Pero él sigue caminando con sencillez campesina
desafiando sin alarde las astucias asesinas.

Experto en la diplomacia sin rodeos ni mentiras
su ropa pone colores y su rostro la sonrisa.

El poder como un servicio de libertad y de vida
con la ofrenda de la propia, entregada sin medida.

En testimonio constante de pobreza compartida
sólo reclama del rico lo que exige la justicia.

Acurrucado en la plaza en una huelga vigilia
espera del parlamento una Bolivia distinta.

Un agujero en el cielo cuya luz intranquiliza
a los que a oscuras se nutren de opresión y de codicia.

En su tierra traicionada por la gula autonomista
él defiende lo que a todos la Pacha mama destina.

Y en sus sueños e intuiciones de tradición mantenida
arma planes de futuro para su gente querida.

Desde la Paz y la astucia de una raza sometida
flamea un nuevo estandarte para América latina.
José Guillermo Mariani (pbro)

3 comentarios:

Eduardo Castillo Páez dijo...

Aunque Mariani no es de mi agrado, me parece una muy buena entrada e interesante blog.
Hace un tiempo escribí un post sobre el caso Grassi y el maltrato infantil titulado ¿Por voluntad de Dios? pero aún estoy sin respuesta.

Saludos.
Estamos en contacto.

Anónimo dijo...

Que va a estar tocando fondo la Iglesia, parece que el ex cura Mariani tiene anteojeras, la Iglesia es la única institución de 2000 años y en crecimiento!!!y con mucho poder. Si toca fondo va a ser porque se multipliquen estos especímenes que no saben que hacer con su vida, si no le gusta la Iglesia , porque no renuncia o se crea una propia, no le dá el cuero, ni tiene tanto carisma como cree. Atrae por los escándalos igual que Nazarena Velez o Moria Casán , después, no le interesa a nadie más.
Un beso grande , Padre Grassi

Anónimo dijo...

Yo creo que mariani es el Lutero moderno,y juzga a una institución por lo que hacen los hombres,porque no la juzga por lo que izo SAN FRANCISCO DE ASIS,SANTO TOMÁS DE AQUINO,SAN AGUSTÍN,SAN IRENEO,SAN IGNACIO DE ANTIOQUÍA ETC.parece que este hombre no hubiese leído la biblia nunca.los judíos la pasaron peor y siguen creyendo,los apóstoles,ni hablar,entonces todo lo que dijo JESÚS y las cartas de los apóstoles es en vano.los enemigos mas crueles que tiene la iglesia salen de adentro,como este señor que cayo derrotado ante el maligno por no tener la fe suficiente en DIOS.