viernes, 20 de julio de 2007

DANIEL GIACOMINO

“Yo no soy ni estatista ni privatista. Soy pragmático”

Candidato a intendente por el Frente que lidera Luis Juez, Daniel Giacomino habla de cómo, en caso de ganar las elecciones, van a encarar la planificación urbana y la relación con los privados.
Además, la necesidad de un Estado eficiente y los socios inexplicables del Partido Nuevo.

MENOS MARKETING
_Más de una vez lo escuché decir que quiere una ciudad ‘limpia, linda, ordenada’. Como discurso publicitario está bien, pero como proyecto de ciudad no es suficiente. ¿Qué quiere decir?
_Quiero una ciudad que sea atractiva para las inversiones, para los que la visitan y para los que viven acá. Y para hacer eso hay un plan de desarrollo económico, un plan de desarrollo humano y un plan turístico.

_ ¿Esos son sus tres ejes?
_Sí, y de ahí desglosamos: infraestructura, educación, cultura, salud. Todo lo que significa generar una ciudad que de cara al Bicentenario de 2016 la podamos refundar y que sea una ciudad linda, que sea una ciudad moderna, pujante, que recuperemos el orgullo cordobés. Vos me podés decir que son frases marketineras, pero hoy el cordobés no está orgulloso de su ciudad y el rosarino sí. ¿Cómo hacemos? Teneos que hacerla linda, limpia y ordenada.

_ ¿Y cuáles serían, a grandes rasgos, los cambios que se precisan?
_Hay que ordenar. ¿Cuáles son las zonas industriales de la ciudad? Están desdibujadas. Necesitamos un parque industrial en el Sur y otro en el Norte, ampliados, con conexión a la Circunvalación para que sea atractiva, para que vengan las inversiones a Córdoba. Un plan de desarrollo humano que implique la escuela al lado de la salud pública, el agua potable, el gas natural; no la relocalización de villas sino la urbanización de las villas, cómo sacar a los chiquitos del lado de los canales. Plan turístico: si queremos que la gente visite Córdoba no podemos tener un centro como el que tenemos. Y cómo hacemos para seguir creciendo si el 40% no tiene cloacas. Hay 28 proyectos técnicos de desagües que hay que ejecutar. Y tenemos 3 mil cuadras de pavimentos hechas y hay proyectos para hacer más. Tengo que avanzar rápidamente, en el primer año, por aquellos barrios en donde todavía el acceso del colectivo es por calles de tierra.

_ ¿Está el plan? ¿Asumen y en un año se pavimentan esas calles?
_ Está el plan.

_ ¿Y el dinero?
_En tres años y medio hemos hecho 3 mil cuadras. Yo creo que nosotros tenemos que llevar el presupuesto de Obras Públicas a $200 millones por año. Hoy estamos en $70 millones. Si no llegamos a eso no podemos llegar con infraestructura el crecimiento de la ciudad, te vas para atrás en cloacas, pavimento, luces… Hay que lograr eso. 1000 cuadras son aproximadamente $40 millones.

_ ¿Y cómo se lleva el presupuesto de $70 a $200 millones?
_Hay que mejorar la recaudación, hay que ser austero y hay que ordenar el gasto de personal. Hoy estamos en un 54%. Como la recaudación sigue creciendo hay que utilizar mejor esos recursos. No pasar de un determinado nivel de personal y mientras la recaudación crece, el porcentaje de gastos en personal va bajando. Tiene que estar entre el 45 y el 50%.

_ En relación a eso, en una entrevista algo conflictiva que le hicieron Mario Pereyra y Claria a Juez, éste decía que la Municipalidad tiene 8750 empleados y que hacían falta más.
_Pueden faltar en algunos lugares. Yo no sé cuál es el número. Lo que sé es que hoy los sueldos se llevan el 54%. Cuando Martí recibió la Municipalidad, él informó –está publicado en La Voz del 29 de diciembre de 1991- que lo que se gastaba en sueldos era del 62%. Ahora estamos en el 54%. Aspiro a bajarlo.

_ ¿Y cómo se logra? ¿Bajando sueldos? ¿Echando gente?
_ No, aumentando la recaudación, incorporando menos gente. Y hay una tasa de jubilación elevada.

_ ¿Y la relación con el Suoem? No se lo planteo en términos de si hay un co gobierno con el gremio, pero lo que sí es cierto es que su Secretario General, Rubén Daniele, integra el Frente Nuevo. Es un socio político
_ No, Daniele es el Secretario General del gremio municipal.

_ Políticamente integra el Frente Nuevo.
_ Sí, pero si soy intendente lo voy a considerar sólo como el Secretario General del Gremio, con el que espero tener una buena relación.

HONESTIDAD Y QUÉ MÁS
_El PN se presentó hace 4 años con un único estandarte: la honestidad. Y algo es claro: no es suficiente ser honesto. ¿Qué debería agregarle una segunda gestión del PN al frente de la ciudad?
_Ha habido cuestiones importantes: se ha bajado la deuda a la mitad. Se ha ordenado la ciudad en términos financieros, se ha gestionado. Yo creo que hay un cimiento importante sobre el cual ahora hay que edificar la ciudad que viene, la ciudad del futuro, la Córdoba del orgullo cordobés. La honestidad siempre va al lado de la eficiencia de gestión, de la eficacia. Resultados palpables. Si a Ferreira le hicieron el pavimento después de 40 años, como se hizo en esta gestión, le mejoraste la calidad de vida a esa gente. No sólo fuiste honesto porque no te llevaste un retorno de ese pavimento sino que hiciste la obra pública. Lo que viene es meterle más gestión en condiciones mejores en las que logramos la ciudad.


PLANIFICACIÓN URBANA
_ Uno de los puntos más cruciales de los últimos años pasa por la planificación urbana.
_-Interviene Carlos Vicente, su candidato a vice- La ciudad está creciendo y queremos que crezca mucho más, queremos que sea planificado, que responda a una norma y a un criterio. Y para eso hace falta una concertación pública y privada en donde intervengan todos los actores sociales. En primer lugar los vecinos, que la viven a la ciudad y que tienen que beneficiarse con el crecimiento. Pero somos realistas y en esto intervienen grupos empresarios e inversionistas, aparecen nuevos problemas de infraestructura, de la extensión de los servicios públicos de la ciudad. Eso implica nuevos actores. Nosotros con el tema planificación ya hemos empezado a dar pasos. La Facultad de Arquitectura y Urbanismo tiene un convenio con la Municipalidad para la elaboración del Plan Director, que es ir estableciendo las bases desde el punto de vista técnico de un planeamiento de la ciudad a mediano y largo plazo. Eso va a acompañado de un Concejo de Planificación Urbana, que es el ámbito de concertación pública y privada, donde tratamos de construir consensos. Y ahí la Municipalidad juega de equilibrador.

_A la hora de construir consensos, ¿es válido medir con el mismo parámetro al sector privado con la sociedad civil? Hay un antecedente puntual en el Noroeste: la modificación de la Ordenanza 8256, que permitió modificar la altura de la construcción en este sector. Esto se discutió mucho y en las audiencias públicas quedó demostrado que los intereses de un sector son irreconciliables con los del otros cuando hay cuestiones de orden económico en el medio.
_El Estado está para buscar el punto medio, está para conciliar. Lo más probable es que en muchas cosas no se pongan de acuerdo el vecino con el sector privado que quiere maximizar su rentabilidad. El Estado está para arreglar eso.
_ CV: Si no hay un acuerdo, el Estado tiene la función de arbitrar en función del bien común y no de los intereses de algunos.

_ Imagino que ustedes son conscientes del poder que tiene las corporaciones inmobiliarias y constructoras. Sin ir más lejos, en una entrevista que le hicimos a Luis Juez hace dos años, él nos aseguraba que al poder lo tiene las corporaciones.
_El poder lo tiene el Estado. Lo que digo es que hay que pensar la ciudad diferente, hay que brindar oportunidades para que no toda la construcción se vaya para el Noroeste. Si uno desarrolla el río, desarrolla el predio del Mitre, barrio Güemes, multicentros como San Vicente, ¿por qué no modificar las ordenanzas para darle más edificabilidad a San Vicente y convertirlo en un centro más?

_ ¿Esa es una alternativa?
_ Son muchas: Alta Córdoba y otros ambientes para que se siga desarrollando la ciudad y que no todo sean ghettos y countries. Si lo único que permitís es construir ghettos, el espacio de parque y de plaza lo disfruta sólo el tipo que vive ahí adentro. Hay que pensar que viene una etapa en la que hay que utilizar a la construcción, al inversionista privado, dándole oportunidades de negocio, donde el Estado concertando obtenga beneficios para lo público: plazas, parques temáticos, infraestructura, desagües, cloacas. No es un invento nuestro, lo hace Rosario, lo hace Curitiba, Barcelona. Así crecen estas ciudades que crecen y se ordenan.

_ ¿Y qué balances hacen como vecinos del crecimiento, por ejemplo, del sector de las 5 Esquinas? Hoy los problemas están a la vista.
_ Hay que hacerlo, pero hay que hacerlo bien. Donde hay un terreno baldío enorme, que haya parque y construcciones. Pero que no sean ghettos. Vamos a modernizar, pero pensando en red vial, en desagües, en el Ambiente. Yo estoy a favor de este tipo de emprendimientos, pero no podés pensarlo en forma encapsulada. ¿Dónde va el agua, cómo se accede? Por eso es bueno ir generando multicentros en diferentes lugares de la ciudad. Está claro que el Norte desagota por la Martinoli y si no le generamos otras alternativas de desagote… la Martinoli tiene un tránsito tan complicado como la Chacabuco. Hay que planificarlo diferente. Nos puede pasar en el batallón 141. Yo soy de la idea de generar ahí construcción, pero también un parque temático que sea un atractivo para la ciudad, que lo puedan disfrutar tanto los cordobeses como los que visitan Córdoba. Pero hay que ver las redes de acceso, tenemos que ver cómo desagota toda esa obra. Si generamos una gran obra, descontextualizada, se pierde.

EL ESTADO HACEDOR
_ En una entrevista que le hacían cuando usted estaba al frente de Hemoderivados, decía que el Estado puede ser eficiente y a la vez cumplir un rol social, ¿hoy el Estado Municipal se pueda hacer cargo de algo más, además de la Tamse?
_ El Estado se tiene que hacer cargo de lo que corresponda en términos de desarrollo humano. La Tamse no puede perder plata por ineficiencia, pero sí tiene que subsidiar una línea de transportes porque sino la gente no puede ir al centro.

_ ¿Pero se puede o no hacer cargo de otras cosas?
_ Yo no soy ni estatista ni privatista, el Estado puede ser eficiente, pero no es necesario que haga todo. Y tampoco soy de los que dicen que el Estado no tiene que hacer nada. Yo soy básicamente pragmático. Si hay cosas que hay que hacerlas para que la gente viva mejor, la hace el Estado. La salud y la educación son del Estado. Hay que poner plata y eso lo tiene que hacer el Estado. Lo que yo digo es que la Tamse tiene que ser eficiente. Y eficiencia no es ganar plata, sino cumplir el servicio como corresponde. Eso es redistribución del ingreso. O cargo todo sobre el pobre que utiliza el transporte urbano o pongo un subsidio. Algunos periodistas dicen que todos pagamos el déficit de la Tamse. No es cierto, todos pagamos 12 líneas que no son rentables, pero que le dan servicio a gente pobre.

RECUADRO
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
_ ¿Qué piensan hacer con el Presupuesto Participativo?
_ Actualmente se utiliza en una escala pequeña. Nosotros planteamos que el 10% del presupuesto de Obras Públicas se decida a través del Presupuesto Participativo. Por lo menos $20 millones. Y utilizar como cabecera a los CPC. Que el director del CPC sea un mini intendente que tenga presupuesto propio y que sea el artífice del Presupuesto Participativo de su región.

_ ¿Pero lo van a plantear como algo experimental, como fue en la actual gestión?
_ No, es prioridad. A partir de 2008 empieza a gestionarse con una fuerza como la que tiene en Rosario. Y lo que se defina en 2008 se ejecuta en 2009. Otra diferencia: hoy en Córdoba ponemos en el presupuesto los $2 millones, el dinero a gastar. Lo vamos a hacer como en Rosario, donde se ponen, en el presupuesto que vota el Concejo a fin de año, no sólo el monto, sino las obras que eligieron los vecinos.
RECUADRO
TRASPORTE SOBRE VÍAS
_En sus propuestas menciona la implementación del Ferrobus.
_ El proyecto ya está generado, hay que conseguir la inversión. Viene desde Ferreira y termina en Arguello. Hay que mejorar las vías férreas y construir una nueva estación donde pasaría el ferrobús.

_Dijo usted que ‘pasaría’. Y el potencial es un tiempo verbal que se usa en periodismo para no quedar ‘pegado’ a algo. ¿Pasaría o pasará?
_ El ferrobus necesita de la inversión, tiene que haber un sector privado que invierta. El proyecto está hecho. La intención es que pase, quiero que pase. Pero no lo veo al Estado invirtiendo $100 millones. Hay que hacerlo con los privados. Hay que ser creativos. Y buscar que el privado, en vez de invertirlo en countries, lo invierta en otras cosas.

_También menciona nuevamente al transporte diferencial
- Sí, para que podamos eliminar el auto.
_ Pero esta idea del transporte diferencial, ¿no genera ciudadanos de primera y de segunda? Digo por el hecho que haya mejores colectivos para quienes los puedan pagar.
_ Es la realidad, lo tenés en todas las ciudades del mundo. Las grandes ciudades del mundo se mueven con transportes masivos y de diferentes precios.


RECUADRO
LO INEXPLICABLE
_ Hay grandes afiches con su foto y la de Juez en donde se lee: ‘Del mismo palo’. Imagino que con esa idea no la van a poder repetir con Eduardo Bischoff o con Pablo Chacón…
_ (Se ríe) Sí, es cierto… el Frente Nuevo es un frente muy amplio…
_ ¿Tan amplio?
_ Dentro de este espacio el que sea honesto y transparente y coincida con nuestros valores tiene lugar.
_ ¿Y Pablo Chacón es honesto, transparente…?
_ Tiene el reconocimiento de sus empleados, de su Gremio. Punto. Ha sido un dirigente votado.
_ Pregunto porque Chacón, hace sólo 4 años, hizo público se apoyo a Menem después de haberse reunido con Alberto Kohan. Y además, es la mano derecha de Armando Cavallieri, de quien no se puede decir que sea un tipo honesto…
_ ¿Y Kirchner no apoyo fuertemente a Menem y a Cavallo?
_ Pero Kirchner no está en las listas del PN
_ No, está bien… hay gente que en su momento pudo estar apoyando una cosa y se decepcionó de lo que estaba apoyando. Punto. Yo no puedo juzgar mal a todos los argentinos que votaron a Menem y éste los defraudó.
_ Con respecto al otro candidato que le mencionaba, hay sectores del Frente Nuevo que han estado enfrentados ideológicamente con Bischoff.
_ Yo lo respeto muchísimo. Yo no estoy enfrentado. Puedo no estar de acuerdo con alguna de sus ideas, pero lo respeto.


RECIADRO
DEFINICIONES DE GRINGO
Kirchner: Con sus aciertos y sus errores, un gran conductor del Estado eficiente.
Cristina: Tiene las mismas características que el esposo. He coincido con algunas cosas y otras no.
Carrió: No ha tenido gestión, pero respeto su conducta.
Campana: Un chico que no descubrió su lugar en la vida desde que dejó el básquet.
Ramón Mestre: Un gran hacedor, un tipo que respeto mucho.
Ramón Mestre hijo: Es portador de apellido, nada más. Fue a una interna con Nicolás y después lo subió a la lista… Un inconsistente total.
UCR: Una cáscara vacía.

RECUADRO
_…Yo lo que digo es que de la foto no me corrí nunca…
_ Los radicales no dicen lo mismo.
_Yo nunca tuve un cargo partidario. Yo no me corrí de mis valores radicales, yo no me corrí de la foto. Los que se corrieron fueron ellos.


SER EMPRESARIOS
LOS GRANDES, ¿A DÓNDE?
_ ¿Cuál será la política de regulación de grandes superficies de compra? Ahora Carrefour ha anunciado la instalación de 25 bocas de menor envergadura, lo que equivale mayores problemas para el almacén de barrio.
_ Yo no sé si se acaban los almacenes del barrio. Hay que buscar consensos. Pero el almacén del barrio sigue teniendo una venta importante, no lo han matado. Una cosa son las grandes superficies –y la idea es que se sigan manteniendo de la Circunvalación para afuera- y hay que ver qué otro modelo traen. Hay que ver los proyectos y ver cómo lo consensuamos.

_ ¿Pero Córdoba acepta nuevas instalaciones de este tipo?
_ Y hay que ver dónde da urbanísticamente para instalarlo. Un gran hipermercado genera un gran movimiento de tránsito, ambiental…

_ Y un gran impacto económico.
_ Sí, pero también está demostrado en algunos lugares que el impacto económico también genera una recuperación de lo que está alrededor, no es que se muere todo. Eso no está demostrado.

PARQUES INDUSTRIALES
_ ¿Cuál es su idea en relación a los parques industriales de la ciudad?
_ Hay que lograr que el Parque Industrial Ferreira se extienda, tiene la forma. Y hay que encontrar un terreno en el Norte en la zona industrial y que el Estado lleve servicios a esos lugares. Hay fábricas en la ciudad que hay que relocalizar, no podés desentenderte de la relocalización como Estado, sino se deja un tendal de gente sin empleo. El Estado tiene que generar lugares donde lleve servicios y extender el parque. Igual en la zona de Los Boulevares, donde hay que generar un lugar entre el Estado y los privados.