miércoles, 29 de julio de 2009

Carlos Vicente

“Hay que organizar el espacio progresista en Córdoba”

Se constituyó en el tercer hombre en cuestión de la ciudad, terminó su relación con Luís Juez y aspira a ser parte de un nuevo espacio progresista en Córdoba.
El vice intendente Carlos Vicente explica cómo organizar el personal municipal y la ciudad y deja en claro su vinculación con Martín Sabatella.

“Esta semana parece que hubieran sido dos”, dicen Carlos Vicente, segundo de Daniel Giacomino, distanciado de éste pero no tanto. Agotado por los días que acaban de pasar, dos hechos no le permitieron dormir en los últimos días: el conflicto con el SUOEM y su quiebre definitivo con su ex jefe, Luís Juez.
Vicente, rara mezcla de imagen de intelectual francés con su polera negra pasada de moda más su estirpe de jugador de básquet de los 80’, en el último año fue un equilibrista en la relación sin vueltas entre Juez y Giacomino, a la que define como una pelea personal y no política.
Ahora con propio bloque en el Consejo Deliberante que preside, se sitúa a la izquierda del intendente y su antecesor y mira hacia Buenos Aires: Martín Sabatella y Pino Solanas –grandes ganadores de la última elección- son los referentes a partir de los cuales intentarán rearmar el antiguo frente transversal que, en los inicios de la era K en 2003, avizoraba como una opción de poder frente al histórico bipartidismo.

LOS EMPLEADOS
_ Pasó el conflicto, pero no hay una política de gobierno en relación a los empleados municipales.
_ Claro que no hay. Esa es la gran discusión y yo voy a ir ahora a la carga de nuevo con este tema. Hay un sector que está calificado, que gana buena plata, que quiere hacer carrera, capacitarse, lograr categoría y ascensos. Les interesa ganar más plata, la prolongación de jornada, pero no se identifica con Daniele, que le habla a otro sector de los trabajadores.

_ Y cómo se le pone orden a la ineficiencia del municipio. Lo que menos le perdona la sociedad a los empleados municipales no es tanto los reclamos, sino que cuando tienen que trabajar lo hacer en forma ineficiente con sueldos que anhelaría cualquier ciudadano. Es una percepción de la sociedad.
_ Es una percepción de la sociedad. Hay varias partes que no funcionan bien pero hay otras partes que funcionan muy bien. Yo tengo como propuesta hacer lo que está haciendo el gobierno de la ciudad de Santa Fe desde 2007, en donde están aplicando un programa de reforma administrativa. Es empezar de 0, empezar a discutir dirección por dirección, ver cuál es el plan, cuántos empleados necesita, qué tipo de jefatura necesitás, qué tipo de calificación del personal, si necesitás profesionales o mano de obra especializada o no. Cada secretaria debería hacer un plan. A esto le falta una racionalidad técnica desde hace muchos años. Hay que empezar de 0 y hay que hacer un acuerdo con el sindicato.

_ ¿Hay posibilidad?
_ Es la discusión que hay que plantear.
_ ¿Es la discusión que se viene?
_ Es lo que pretendo, lo vengo hablando hace mucho tiempo. Estamos discutiendo las horas extras como si fuera la discusión de fondo. Hay lugares, como el Consejo, el cementerio, donde sí o sí se necesitas las horas extras. Es muy complicado. Todo tiene una forma de resolverse, pero habrá que verlo en cada sección. Una de las propuestas que más hablábamos, y lo hablamos con vos en la campaña, era de la desconcentración operativa. Nosotros no estamos para discutir la situación institucional de Honduras, estamos para resolver los problemas de alumbrado, de las calles, que haya dispensarios. Mientras más te metes en la periferia de la ciudad, más problemas sociales hay, y muy urgentes. Y estar ahí es fundamental.

_Y cómo prefigura de ahora en más la relación con el gremio.
_ Podés sobrevivir o podes negociar e instalar los problemas en la opinión publica. Las políticas de gobierno son políticas de gobierno, no se discuten, pero necesitamos capacidad de consenso, hay que tratar de consensuar, lo que no quiere decir que vas a consensuar con todos. Lo que hay que hacer es un programa del reordenamiento de la función pública. Se trata de reconvertir lo que el empleado hace, y por eso su participación es esencial.

_ Otra variable es la vinculación política del gremio. Pensando que Daniele responde a Juez, hoy lejos de usted y de giacomino
_ Tiene que ver. Daniele tiene una intervención muy fuerte en la CGT, y por esa vía tiene relación con el kirchnerismo. Las internas políticas siempre se cruzan, siempre. No es imposible, si ponés una política pública por delante y la sabés instalar en la opinión pública, hablando con todos los actores. No desconozco las internas, pero sí creo, si buscas un marco, podés discutir. Las internas y la degradación de las internas son un problema cuando estás encerrado en un frasco. Si vos tenes actuación pública, esas internas no infieren, la sociedad ya tiene anticuerpos para eso. Hay mucha información y no es tan fácil hacer pasar cualquier cosa.

EL CONCEJO
_ ¿Hay interés por parte de la sociedad de lo que hace el Consejo?
_ Habilitamos la Oficina de Acceso a la Información Pública que tiene una cantidad de consultas que nos llama la atención, muchos son periodistas que reproducen la información. Eso nos llamó la atención. La página web tiene mucho uso, mucho empleo. Lo más importante son las audiencias públicas, en donde la gente va, propone, cuestiona, critica. Y en las reuniones de comisiones siempre van los sectores involucrados a hablar, a protestar. Hay mucha gente que participa, pero es un proceso. No obstante, de acuerdo a las expectativas, ha funcionado. Tenemos más de 4 mil organizaciones registradas con quienes tenemos contacto y los informamos de lo que hacemos.

_ Pese a la idea general, en Córdoba hay un sector social organizado.
_ Los centros vecinales lo han tomado y van mucho. El mundo de oeneges también. Lo que son las fundaciones vinculadas a empresas igual. Menos el mundo sindical y el estudiantil. Todas las partes se tienen que acostumbrar a jugar este juego. El trabajo legislativo no es un problema de los legisladores, ese es un estereotipo que tiene que ver con la democracia liberal clásica del Siglo XIX, eso no camina más. La participación ciudadana no es para que participen 1 millón y medio de ciudadanos, para eso están las elecciones. Esto viene de la democracia de la primera época de la revolución norteamericana, instalado en una sociedad compleja del Tercer Mundo. Y esa interacción es lo que ayuda, sirve para construir ciudadanía, esto va a introducir una modificación cultural dentro de 10 años.

_ Frente a este intento, el funcionamiento del Municipio pareciera ser un contrapeso.
_ Se ha perdido mucho tiempo con esta tensión interna. La tensión interna ha afectado seriamente todo el funcionamiento. En la gestión anterior hubo más voluntad de estar abierto a lo que opinara la ciudadanía.

_ ¿Giacomino está cerrado?
_ No sé si él solo, también sus funcionarios. Están muy a la defensiva, pareciera que están siendo atacados por alguien. Y cuando estás así te cerrás completamente. Y la democracia no es eso, la democracia tiene que ser algo abierto.

_ Y la democracia es también saber forma equipos. ¿Por qué en la Municipalidad eso no pasa? Se elije a un viceintendente a dedo –eso lo reconoció Giacomino- y, más aún, se maneja todo en un círculo ínfimo.
_ Es lo que se tendría que haber hecho. Sino formas equipo, cómo lo hacés funcionar. Por más que traigas unos genios, hay que meterse en otra dinámica, con mayor proximidad con los vecinos. Hay que ir a explicar al barrio que no tenés plata para asfaltar. La gente no aplaude si hacemos eso, pero reconocen la explicación: no hay guita. Cuando vas y hablás y discutís, la gente lo entiende.


EL QUIEBRE
_ Volvamos a la campaña y a las palabras que usted más repitió: consenso y diálogo. Hoy, la lista de concejales más votada se ha dispersado en tres. Pareciera que ese consenso y diálogo no funcionó.
_ Hay varias partes. En cuanto a políticas de consenso y diálogo avanzamos, porque la aprobación de las ordenanzas principales fueron con 2/3 del Concejo, involucró a por lo menos tres bloques: revalúo, CRESE, Presupuesto Participativo y Juntas de participación vecinal, que son las cosas más complejas. El revalúo no se animó a hacerlo nadie. Córdoba tiene una estructura regresiva que viene de años.

_ Juez debería haberlo hecho, fue intendente durante el mayor crecimiento económico del país.
_ Pero los anteriores también lo tendrían que haber hecho. Pero logramos consenso con un tema muy sensible, en donde los medios te hacen la contra. Instalamos el problema, tuvimos diálogo. Si lo hicimos lo podemos seguir haciendo, porque iba más allá del bloque del Frente Cívico. Ahora voy al bloque del Frente Cívico. El bloque expresaba la diversidad del Frente y es donde se construyó un mecanismo participativo. Y todas las políticas se abordaron por consenso. Los 16 trabajaron así, en la diversidad. La primera ruptura, de los que están con Giacomino, fue muy dialogada. Había una enorme voluntad de debate y diálogo. Pero enterarse por los diarios que habían cambiado el presidente te genera cosas. Y ahí viene la segunda ruptura. El bloque era uno de los escasos espacios del Frente en donde funcionaba el dialogo y la democracia y se usó un mecanismo de tipo antidemocrático.

_ ¿Lo sorprendió Juez? El personalismo lo viene expresando desde 2003.
_ No sé si tanto. Una cosa es una fuerza política emergente que está en proceso de construcción y que instaló una idea de renovación, de política, de ideas. Un caso es cuando estás emergiendo, pero en el tiempo tienen que aparecer algunas formas de organización democrática. Ese era, o es, el desafió, de una fuerza que se plantea como alternativa al bipartidimo. Sino las cumple, entra en una situación compleja.

_ La situación ya es compleja: Juez se enemistó con todas sus segundas líneas.
_ Sí, tengo conciencia de eso. Hay gente que dice que debemos ser democráticos. La disputa Juez - Giacomino, que fue más personal que política, hirió en el gobierno y mucho más en el espacio político. Primero traté de ser mediador, pero cuando me di cuenta que de política la pelea tenía poco y era más si somos amigo o no, plantee que hacía falta organizar el espacio. Estuve 1 año y medio organizando dos ideas simples y fundamentales: que se creara una mesa con los 30 o 40 dirigentes más representativos y un congreso de la militancia para discutir los ejes de un proyecto político, que era una experiencia que había hecho Binner en Santa Fe, en donde articulaba la dirigencia política con la dirigencia social a través de ejes temáticos. Y así discutían, por ejemplo, la lechería. Y llegaron al gobierno sabiendo lo que tenían que hacer. Además, es algo elemental. Era empezar con lo más simple.

_ ¿Y?
_ No pasó nada… No me dieron bola. Por eso priorizo otra cosa.

CHAU JUEZ, HOLA PROGRE
_ ¿La designación de Nostrala en el bloque fue una revancha por su negación a la candidatura a diputado?
_ Si es así, es un error gravísimo, no es forma de actuar en política. Nosotros hicimos un esfuerzo por organizar con criterio político el partido. No nos hicieron caso, y ahora nos queda organizar con ese criterio el espacio progresista.

_ ¿Dentro del Frente Cívico?
_ Yo creo que hay que organizar el espacio progresista con la gente que está en el Frente, con los muchos que creyeron y que hoy tienen una decepción o crítica y con gente que no está y fue siempre crítica. Lo que yo intento es construir política, y para eso hay que organizarse con un sentido democrático. Es central pensar en un sistema democrático de partidos que aún no se logra generar de nuevo. Pero sí creo que hay señales. La elecciones de Sabatella y Solanas son ejemplo de esto, en donde gente con propuesta y con ideas puede construir un espacio, porque hay alguien que escucha. Sacaron un millón y medio de votos entre los dos. El Frente Cívico tenía que ver con Solanas y Sabattela, no con Carrió, la Coalición Cívica, la UCR. ¿Qué tienen que ver eso?

_ ¿Este espacio progresista que plantea puede ser liderado por Juez?
_ Te voy a decir una cosa: yo nunca hice política en función de las personas. Ni de los otros ni mía, ni creo en proyectos políticos personales, ni de los otros ni míos. El gran tema pendiente después de 2001 es crear un nuevo sistema de partidos que exprese el pensamiento de la sociedad. Y al no existir este sistema tenemos este mosaico, donde nadie puede explicar a quien expresa De Narváez, qué es De Narváez: un candidato creado, ¿se puede gobernar con eso?

_ ¿Y se puede gobernar con la heterogeneidad del Frente Cívico?
_ Yo creo que se puede, es buena la pluralidad, pero el tema es que además tengas organización y debate político. Un ejemplo: el Frente Amplio uruguayo fue fundado por 15 organizaciones y siempre han tenido una gran diversidad –desde demócrata cristianos hasta anarquistas y tupamaros- pero también una estructura democrática. Tienen una cultura política distinta.

_ Está bien, pero en Argentina, la experiencia de la Alianza da la pauta de lo que pasa con ciertas heterogeneidades.
_ Si, estoy en contra de unir por unir. La unidad como concepto vacío no tiene ningún sentido. Por eso digo que tiene que haber una política, una organización y un proyecto que funcione democráticamente.

_ Bien, con todo esto, ¿van a seguir adentro del Frente Cívico?
_ El Frente no tiene organicidad, y ése es el problema. Habrá que resolver esto, es el desafío que tiene. Yo ya no tomó esa tarea, ya lo hicimos. Es un espacio que no tiene fronteras, y por eso es muy difícil saber si estás adentro o afuera. Eso es lo que hay que discutir. Hay temas que van más allá del lo que pasó en el Concejo. Hice una propuesta sobre las retensiones y yo no puedo aparecer al lado de la Sociedad Rural, no tengo nada que ver ni voy a tener nada que ver en mi vida con esos tipos. Yo a estas cosas las he dicho, pero aún espero la discusión.

LA REPÚBLICA PERDIDA
_ ¿Están pensando en la reedición de aquella transversalidad de 2003, ahora sin Kirchner?
_ Hay una posibilidad, a partir de diciembre vamos a tener un interbloque en Diputados en donde estará la CTA, Proyecto Sur, Nuevo Encuentro, el SI, hay que ver qué hace el socialismo. Hay tenés una posibilidad con un peso muy grande, por la importancia que va a tener el Congreso en este tiempo. Y vamos a salir de la lógica falsa ente oficialismo y oposición, de defender cualquier política u oponerse a todo lo que venga del gobierno. Puede ser una enorme posibilidad y hay que tratar de sintonizar.

_ ¿Y se imagina este espacio confluyendo nuevamente dentro del kirchnerismo? Sopbre todo si se tiene en cuenta que para el 2011 no tiene posibilidades de posicionar a un candidato.
_ No sé si se puede confluir. Pero si vos lo mirabas a Kirchner en el 2002, cuando me lo presentaron a mi, y me dijeron que iba a ser candidato, era como pensar si el presidente del Centro Vecinal de Bella Vista quisiera ser presidente de la Nación. Yo no descarto nada por la fragilidad que hay en las organizaciones políticas, que es lo que hay que resolver.

_Hubo dos gestos: Cristina situando a Sabatella y Solanas como aliados en Diputados y el único llamado que hizo Kirchner después de las elecciones a sus oponentes, que fue a Sabatella. ¿Qué significan?
_ Creo que el kirchnerismo no está en condiciones de convocar, hoy no es creíble que pueda conformar un arco de centro izquierda. Ellos hicieron una opción: meterse en el PJ. Lo digo con respeto, pero me parece que es muy difícil, para el kirchnerismo y por los pasos que dieron. Ellos van a tratar de asegurar la gobernabilidad. Entraron en una lógica de la que es muy difícil salir: se metieron en el PJ. Tuvieron la oportunidad y hubiera sido un golazo de media cancha: en el 2005 cuando ganaron Buenos Aires a todos estos tipos con lo que ahora están juntos. Ahí tuvieron la chance de ser el elemento aglutinador. Ya no. Lo que sí espero es que terminen con un gobierno distinto, que abran al diálogo. Y en ese marco sí tiene sentido que exista una propuesta de ideas en el Congreso como la que va a existir desde diciembre.

RECUADRO
AQUELLA IMAGEN
“Veníamos de una foto: Binner, Ibarra, Sabatella, Juez, Lisfit –intendente de Rosario-. Y junto a muchas de las cosas que había hecho Kirchner: Corte Suprema –lo más importante que va a quedar- Derechos Humanos, política latinoamericana, en eso estábamos. Y aparecemos ahora con la Carrió, Coalición Cívica, la UCR. Una fuerza política que surge para cuestionar al bipartidismo y terminamos con la UCR, no puede resultar intrascendente estar sentado con De Narváez o con la Mesa de Enlace. Y una fuerza política tiene que dar un gran debate sobre esto”.


RWECUADRO
SUPERANSO EL FRENTE
“Vamos a organizar el espacio progresista con los que están, con los críticos y con los que nunca estuvieron en el Frente. Compará el espacio progresista nuestro con Uruguay, con Brasil y Chile, y es evidente que estos, que lo hicieron en torno a propuestas, ideas y organizaciones políticas, avanzaron. Nosotros no lo hicimos y no avanzamos. Vamos a poner nuestro esfuerzo en un espacio progresista”.


RECUADRO
_ Tras el conflicto, Giacomino dijo que comenzaba una nueva historia en la ciudad. ¿Cuál es la historia que usted imagina para la ciudad, los aspectos principales?
_ Por un lado tenemos que tratar de resolver el equilibrio presupuestario que nos permita llevar adelante cualquier política pública. Sin eso es imposible. Para eso hay que construir consenso amplio. Igual para llevar adelante una política de reordenación administrativa del municipio. En esta crisis vamos a tener que resolver el problema social, de la educación, de la salud. Hay un crecimiento notable de la pobreza y hay que derivar recursos para ese lado. Y en una política de descentralización para potenciar la participación ciudadana. Eso es lo más inmediato. Creo que al mismo tiempo tenemos los primeros pasos dados en el Plan Director, si es este tiempo se logra establecer como base de planificación urbana, es un paso grande, es algo que no se con facilidad, pero que tienen un impacto muy grande en la vida de la gente. Hoy estamos sufriendo en la red vial y en la red de transporte porque tenemos tres veces la cantidad de cuadras que Rosario y con la misma población.

RECUADRO
LOS PRESIDENTES DE LA DEMOCRACIA, ORDENADOS DE MAYOR A MENOR POR VICENTE
1. Kirchner
2. Alfonsín
3. Cristina
4. Duhalde
- De la Rua y Menem.

RECUADRO
LOS INTENDENTES DE LA DEMOCRACIA, ORDENADOS DE MAYOR A MENOR POR VICENTE
1. Juez
2. Giacomino
3. Martí
4. Mestre
- Kammerath

4 comentarios:

Tux dijo...

Excelente y oportuna entrevista

domizzi dijo...

HOla Juan; soy Hernan T, creo q hacer una buena nota a partir de un ser tan tercamente gris como don Vicente habla bien del entrevistador.. abrazo y se vemo

Anónimo dijo...

¡QUE MOKO!MAS QUE GRIS EL VICENTE ES INVISIBLE, DE LO PEOR .

Cba Noticias dijo...

Invitamos a Juan Cruz a visitar y recorrer nuestro Anuario 2009 sobre lo que ocurrió en nuestra provincia querida, Córdoba, desde una óptica progresista, nacional y popular.

ESPEREMOS QUE PUEDAN ACERCARSE, LEER Y COMENTAR NUESTRAS LECTURAS.

Saludos

Equipo Periodístico de Cba Noticias

La dirección es : http://www.acordobanoticias.com.ar/anuario