martes, 3 de julio de 2007

GABRIELA CABUS, NUEVA DIRECTORA DE RADIO NACIONAL

“No cumplimos el mismo papel que LV3 o Mitre”

La periodista Gabriela Cabus es la nueva Directora de Radio Nacional Córdoba. Ex cronista de Canal 12, Cabus promete una reconversión de la emisora estatal para agosto, asegura que no hay imposiciones del gobierno nacional y que en la radio tendrán prioridad los sectores menos escuchados en los medios privados.



_Cuando se habla de medios públicos, es inevitable pensar en las relaciones con el Estado, el gobierno y el discurso oficialista.
_Yo creo que eso es parte de un sistema ideológico cultural, que hace esa construcción anteponiendo la idea de que los medios privados son independientes, cuando en realidad viven de la publicidad. Y hay que ser muy ingenuos si se piensa que en el marco de la campaña electoral esos medios van a tener independencia de opinión. Los argentinos tenemos experiencia en eso. En los medios privados el que tiene más plata tiene más voz y tiene más minutos y tiene más poder de decisión. Esto no pasa tanto en los medios públicos porque estos no viven de la publicidad, viven de la decisión política de tener un espacio que sirva para difundir los actos de gobierno –que es una obligación-. Si vos querés saber en Córdoba qué opina el gobierno sobre tal tema, estás mediatizado por una gran cantidad de medios privados que nos explican lo que dice Kirchner, pero no tenemos un canal de comunicación directa para saber lo que dice el gobierno. Después voy a pensar si estoy o no de acuerdo, pero quiero saber qué dicen. En Córdoba eso es un problema y para eso deben estar los medios públicos, para hacer públicos los actos de gobierno, no propagandizarlos.

_ ¿Y cómo se marca la diferencia?, digo, porque los límites no son tan precisos.
_ Seguro, sin dudas. Pero creo que hay fantasmas alimentados por los medios y un ejemplo es lo que pasó en Venezuela, no se renovó una licitación y todos se desesperan porque no hay ‘libertad de expresión’. Ahora, cuando el Estado no tiene dónde difundir, nadie se preocupa por la libertad de expresión. Y el Estado somos nosotros. ¿Cuál es nuestro medio de expresión si los medios del Estado no existen? Hay mucho par debatir. La diversidad de medios privados no garantiza la libertad de expresión.

_ ¿Y qué grado de independencia puede tener Radio Nacional del gobierno? ¿Es válido planteárselo así?
_ Te voy a ser absolutamente honesta: me han preguntado si vengo con alguna directiva del gobierno nacional. E incluso acá adentro hay algunos miedos sobre si se va a poder decir todo o no. En Radio Nacional todo periodista puede decir lo que piensa, pero lo puede decir desde su lugar, no desde el lugar de Radio Nacional. En el marco de profesionalismo, cada persona puede opinar lo que le parezca en tanto se haga cargo. Por otro lado tendremos nuestras opiniones editoriales. Pero mientras tanto, hay una gran diversidad.

_ Y cómo se podría definir la línea editorial que pretendés, que en todo caso es la que se pretende desde el Estado.
_ Por un lado, pensar que es un medio del Estado y no del gobierno, es decir, concebir al Estado como el espacio del cual todos formamos parte. En ese sentido, la línea editorial tiene que permitir poder abrir canales de expresión para todos los sectores que no tienen cabida en los medios privados.

_ ‘Todos los sectores que no tienen canales de expresión’ no significa ‘todos los sectores’. Quiero decir, ¿el sector anti K tendrá cabida?
_ Si ellos quieren opinar, pueden. Por supuesto que no es nuestra función ir a buscarlos porque ellos opinan todos los días en todos los medios. No son sectores que no tengan capacidad económica para poder aparecer. Pero nuestra prioridad es que tengan voz otros sectores –sociales, de movimientos, organizaciones, campesinos, cooperativos y muchos más- que no tienen esa posibilidad de acceso. A ellos sí los vamos a buscar. Pero por qué vamos a ir a buscar a García Díaz, hijo de uno de los dueños de las agencias de publicidad más grandes de Córdoba. Veamos quién es quién. Él, por ejemplo, va a tener otros medios que le van a abrir la puerta. La única objetividad posible es decir de donde venís y dónde te parás para decir las cosas. Después, somos todos subjetivos.

Una de las principales críticas a Kirchner ‘por derecha’, desde Carrió a Macri, es la ausencia de valores republicanos. Que a 3 meses de las elecciones nacionales se renueve la cúpula de Radio Nacional, ¿no es una provocación a esas ideas?
El debate más profundo no tiene que ver con la institucionalidad, es un eje falso. Y por otro lado, las críticas son siempre iguales: que si se renueva porque se renueva, que si sigue igual porque al gobierno no le interesa…

_Y en la misma línea ‘republicana’, también se habla de la falta de comunicación de ciertas medidas del gobierno.
_ Todos los gobiernos tiene estrategias, estamos disputando con un enemigo que es muy grande, sabe lo que hace y tiene mucho poder: sino mirá la Capital Federal. Y el gobierno tiene su estrategia, como lo tiene un centro vecinal, como lo tiene un grupo de chicos que están jugando en el parque. Uno tiene un plan, una estrategia y va a armando camino. Hay cuestiones que se deben cuidar, se pueden discutir. Pero de ahí a decir a todo… ¿por qué no les pedimos a las cámaras empresariales que digan todo? Nadie dice todo.

_ ¿Y en Radio Nacional se va a decir todo?
_ En Radio Nacional va a haber espacio para que cada uno diga lo que piensa, en el marco de las leyes que todos conocemos. Pero fundamentalmente, van a decir lo que piensan los sectores que no pueden abrir micrófonos con plata en otros medios.


RECUADRO
QUIÉN ES CABUS
Gabriela Cabus fue cronista de Canal 12 durante 12 años, donde fue representante sindical. Luego fue secretaria Gremial del Cispren. Antes de ser convocada para Radio Nacional se desempeñaba en un programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Después de un periodo de licencia sin goce de sueldo, en diciembre de 2006 renunció a Canal 12: “Me fui porque es un medio privado y ahí sí que ningún periodista puede tener opinión propia; sólo los que elige la gerencia comercial dicen lo que quieren, que en realidad es lo que quieren en el área comercial”.


FRASES A DESTACAR
“¿Por qué de repente aparecen en pantalla los ‘dinosaurios’ del radicalismo, que hace años que no aparecían? Todos los medios privados hacen sus apuestas políticas. Y está muy bien que las hagan, pero también estaría bien que nosotros lo sepamos a eso”.


“Un medio público tiene que estar al servicio de las mayorías, un canal de expresión cuyas expresiones no son rentables para nadie. No cumplimos el mismo papel que tiene LV3 o Mitre. Tenemos otro rol, que es diferente pero que no es para una elite. Tenemos que buscar ser la voz de una cantidad de sectores diversos y amplios”.

“Pensamos que para agosto ya vamos a tener una renovación en función de las elecciones de septiembre y octubre. Radio Nacional tiene un rol que cumplir ahí”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cuál es el rol de Radio Nacional en las elecciones de septiembre y octubre? ¿Cómo dijo? ¿Perdón? ¿Es esa una confesión directa? Hay que reconocer que al menos es sincera y no tiene problemas en confesar que le hace campaña a Luis Juez y Kirchner. El lugar de Radio Nacional, no debería ser ese. Supuestamente, Radio Nacional, está para proteger la cultura. Ahora, en cambio, convirtió la radio en un piquete más. Tiene razón señora Cabus, es mejor escuchar Mitre.

Anónimo dijo...

Una radio de porquería, eso es lo ha hecho. Sacó lo mejor que había y dejó lo peor. Es una lástima que pongan gente que no sabe a dirigir un radio.

Anónimo dijo...

RADIO NACIONAL KK, NI SE ESCUCHA, NI SEÑAL LE DAN , COMO SERÁ DE MALA Y ABURRIDA,UN VIAJE A LA DISCOTECA DEL RECUERDO. PANFLETARIA DE LOS KK , UN MOKO, NI HABLAR SABEN LOS PERIODISTAS QUE SE CREEN QUE TRABAJAN AHÍ, ESTAFA AL PUEBLO
Ahora que Néstor Kirchner está más al pedo que nunca, se fue a Plaza Lezama a tomar sol y charlar con los futuros desocupados de Carta Abierta, vividores profesionales a costa de subsidios, contratos en el PNUD y el CFI, y fracasados en sus profesiones, COMO LOS DE LA RADIO NACIONAL. Dijo que saldrá a caminar el país. ¿Ya le sacaron el helicóptero? Ahora los PERIODISTAS intelectuales (?) K prometieron un super mega plenario lo que no está claro es si será de análisis o autopsia. .