viernes, 8 de junio de 2007

FRANCISCO DOS REIS, PRESIDENTE APYME NACIONAL

“Al Primer Mundo se entra con personas”

Empresario y dirigente social, Francisco Dos Reis es Presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) a nivel nacional y de Alampyme, la unión del mismo tipo en América Latina.
De paso por Córdoba, conversó con Matices sobre la economía de los más chicos, lo que pasó, por qué pasó y qué puede pasar. También, sobre lo que significa ser un empresario socialmente responsable.


“Quiero rescatar –comenzó señalando Dos Reis- la coherencia en el tiempo de una organización, y a esto lo digo sin soberbia, que interpretó lo que se venía en Argentina. En 1992 sacamos un documento que decía: “El plan de convertibilidad liquida el proyecto Pyme en Argentina”. El Día de la Industria, el 2 de septiembre, decíamos cómo iba a terminara todo esto. Y una de las cosas que más nos impactaron fue cuando íbamos a hablar con los empresarios, que nos miraban como si nosotros no entendiéramos nada de lo que estaba pasando, ‘cómo puede ser’ nos decían, ‘nunca tuvimos una moneda tan estable, nunca tuvimos un proyecto’.

• Pero no sólo fueron los empresarios en creer esa supuesta realidad.
• Es cierto, el fenómeno más impactante es cuando la gente cree que el plan de privatizaciones era la panacea. Porque venían los inversores a instalarnos en el Primer Mundo. Pero nadie sabía el costo de esto y qué iba a significar en nuestras vidas y, sobre todo, si la Argentina no estaba en condiciones de sacar adelante sus empresas, cambiando la gestión y no vendiéndolas. El impacto más grande que sentí yo con este tema fue con el asunto del agua. En Monte Chingolo había una gente muy modesta trabajando en Aguas Sanitarias, a quienes echaron. Pusieron una verdulería, un remis, pero se fundieron, no eran empresarios. Lo primero que le cortaron fue el agua. Y entonces se nos ocurrió, casi como un juego -sabiendo que por ley está prohibido que un vecino le pase agua- poner una bomba de agua. Pero no pudimos, porque también habían privatizado las napas. Frente a todo esto, creo que ala pregunta del millón tiene que ser, para todos y desde mi perspectiva, cuál es el límite de la concentración dentro del capitalismo de hoy. Ahora, qué significa la concentración en el marco de la democracia, ¿la gente cuando vota o los grupos económicos cuando deciden? El ejemplo más patético de la historia moderna es la India, donde gana la Gandhi, pero al otro día los mercados votaron más que la gente y tuvieron que cambiar de presidente. Lo que demuestra que, cuando ellos hablan de la democracia más grande del mundo por su volumen demográfico, están diciendo una mentira. No pueden demostrar que eso es una democracia, porque no pudo asumir la persona que ganó. Y eso que ella no iba a hacer lo que ella quería, iba a hacer lo que los mercados le dijeran. Pero los mercados, a su vez, dijeron: “Nosotros queremos un Menem en la India”.
• Frente a esto, el mundo se debe bastantes críticas, ¿por dónde empezar?.
• Yo creo que lo que está en discusión en el mundo es qué se hace con la revolución científico técnica, qué se hace con el proceso de acumulación y concentración de la economía y qué significa la democracia en estos dos procesos tan complejos, saber si realmente la gente vota, si vota en serio y si existe tal democracia. Son los interrogantes que debemos hacernos todos hoy.

SER EMPRESARIO RESPONSABLE
• ¿Cómo se concilia la idea de competitividad, eficiencia y rentabilidad con el hecho de ser un empresario socialmente responsable?
• Hay que tener cuidado con la trampa. En el último Foro de Porto Alegre vinieron a defender la teoría de la empresa responsable. Y planteaban que nosotros teníamos que convencer a Coca Cola y a Monsanto que fueran empresas responsables. Y yo dije que las Pymes, para ser socialmente responsables, lo que tenemos que hacer es defender las fuentes de trabajo y sobrevivir. Eso es lo que nosotros tenemos que hacer nosotros: el primer paso es garantizar que todas las personas cobren y coman. Eso es ser un empresario responsable en la crisis de este país del 3er Mundo. Hoy no se pueden agregar costos para no contaminar o cosas así, porque no sobrevivís.
• Y en el marco de un país normal, ¿que viene a ser una empresa socialmente responsable?
• No te imaginás las cosas que están haciendo algunos empresarios en el mundo. Hay una empresa brasileña cuyo dueño es socialmente responsable. Y él, por ejemplo, toma un 30% de descendientes de africanos, un 30% de mujeres y personas discapacitadas. Tiene un comedor que le garantiza a todos los trabajadores de la planta que van a comer lo mismo que él, porque él come ahí. Las reuniones de trabajo las hace con los trabajadores. Todos saben si se está vendiendo mucho o poco. Los obliga a estudiar. Les tienen que traer las notas. Cuando tienen problemas, los llama y habla con ellos. Y los va empujando a que terminen de estudiar y que ingresen a la Universidad. Hablan de política, festejan todos los cumpleaños. Es una empresa química de San Pablo que produce glisfosato.
• ¿Ahí termina lo socialmente responsable?
• No, por que él recupera el agua estancada, recuperó un lago y sembró peces para demostrar que el agua que se usa para el proceso químico sirve después.
• Cuando se beneficia una gran empresa, ¿se perjudica una Pyme?
• No, no es lineal, porque si esa Pyme está vinculada y es proveedora de esa empresa, la mejora. No se contradicen linealmente, pero la sociedad, en la concentración, se perjudica. Cuando una empresa tiene enorme rentabilidad, alguien gana y alguien pierde. Uno no puede verlo desde dos empresas, hay que verlo desde el conjunto social.

LAS PYMES Y K
• ¿Qué debería hacerse para encontrar una salida para las Pymes?
• No hay forma de fortalecer el mercado interno si no hay distribución del ingreso. Las Pymes han dicho históricamente que el mercado interno es la base del desarrollo. Muchos están pensando en la exportación y está bien , pero nadie exporta lo que produce. El país que más exporta en el mundo exporta el 15 o18% de su PBI. Por eso, para pensar en tener una empresa sustentable, tenemos que pensar en un mercado interno que se sostenga en el tiempo. Necesitas un mercado dinámico en crecimiento, en desarrollo.
• ¿Qué cambió en las Pymes a partir del mandato de Kirchner?
• Yo creo que no cambió nada, que fue Duhalde el que hizo el cambio con la devaluación. Lo que determinó el carácter de la economía actual fue la devaluación. En el medio no pasó absolutamente nada, salvo que me haya pasado un elefante por encima y yo no me dí cuenta. No pasó nada, sólo que dejaron de venir todos los productos que venían importados y eso hizo arrancar la cosa. Yo hago cilindros para imprentas. Yo fabrico más, pero no por alguna medida en especial, sino porque las imprentas que estaban paradas empezaron a funcionar y las que andaban dejaron de importar, se van potenciando. Antes la revista Cabal se hacía en Chile, entonces calculá cuántos millones de revistas se hacían afuera y volvieron a hacerse acá.
• Es decir que la economía sigue con piloto automático, como dijo Roque Fernández allá en los 90’, ¿la están dejando que vaya sola?
• Yo creo que sí, pero es un tema muy complejo. A lo mejor alguien me podría dar elementos que yo desconozco, pero yo siento que es así. Hay un autor, un pensador, que es marxista devenido a kirchnerista sin abandonar su ideología ni sus teorías. Él dice que Kirchner es un proceso de cambio lento, pero que tiene un proyecto, y que ese proyecto, la economía y el enfrentamiento con el Fondo da un perfil que hasta ahora la Argentina no tuvo y que si nosotros volvemos s repetir la historia de criticar por criticar, vamos a decir lo mismo que la derecha –que es verdad- y que al final la derecha va a dar un golpe económico y se va a quedar con el poder y que Kirchner, así, va a terminan haciendo lo que la derecha quiera. Kirchner tienen la voluntad de distribuir ingresos, de mejorar las condiciones, cerrar acuerdos con Lula y con Chavez, y yo tengo la sensación que es verdad, que él quiere hacer eso. Pero por ahora, yo no conozco ninguna medida que haya afectado la vida de mi empresa.

En la reunión también estaba presente el legislador y vecino de Villa Cabrera Eduardo Fernández, también es Presidente de APYME Delegación Córdoba, quien agregó: “Desde las Pymes creemos que no cambió nada en lo económico porque seguimos con el mismo sistema económico, el mismo sistema financiero y el mismo sistema monetario, las tres herramientas económicas. Pero hay que decir que se paró un proceso de deterioro. No podemos decir que aumentó la pobreza, bajó. No obstante, en el primer semestre las grandes empresas muestran los balances con muchísimas ganancias mientras el país sigue teniendo una grado de deterioro. Por eso nosotros insistimos con un shock distributivo. Vos no le podes decir a la gente que no morfa, que no tiene laburo, que tampoco lo va a tener por otra generación más. Hay que hacer un shock distributivo ya”.

• Dos Reis, hay algo a nivel nacional que no cierra. Por un lado, usted expresa que no se tomaron medidas; por otro, muchos coincidimos en ciertas intensiones con Kirchner, pero éste habla y no hace. Al final, ¿en qué creemos? ¿en lo realizado, lo que está por realizarse o en su discurso?
• Lo que está diciendo Kirchner no lo podés creer porque dijo que no le iba a pagar al Fondo el superávit que el FMI pedía y al final le va a pagar mucho más de lo que dijo que iba a pagar, casi lo mismo que lo que pidió el Fondo. Esa parte no se la podés creer. Pero si dice que la economía creció, eso es cierto. Y también es cierto que hay muchas contradicciones. Pero yo no soy economista, soy un Pyme y es bastante complejo explicar este proceso. Yo lo que veo, lo cuento. Las Pymes tenemos una crisis porque no podemos salir a pegarle a Kirchner, porque sería un error político increíble. El Presidente de Monsanto dijo el otro día: “Si no terminamos con la pobreza, en este país no tenemos futuro”. ¡Quedó a la izquierda mía, me sacó el discurso!. Ahora estamos todos de acuerdo en que nunca más al neoliberalismo, pero hay que salir a proponer otras cosas.

XXXXXXXXXX FRASES XXXXXX
“Argentina es un país muy rico, agobia la riqueza. Hay tipos que tienen tanta guita que no lo podés creer”

“¿Qué es eficiencia? Si ellos pagan el 4% anual de la tasa de interés y nosotros el 6% por mes, ¿cómo vas a hacer para ser eficiente?”

“Para mí, Kirchner va a demostrar que el modelo se corre en el momento en que el 10% más rico resigne en función del 10% más pobre. Si no lo puede decidir, que no lo diga más. Yo optaría por decir: “Muchachos, les mentí, no puedo”. Porque esto de hacer discursos y después hacer otra cosa...”

“¿Cómo se resuelve el conflicto? Metiendo mano al modelo. En los países desarrollados la relación entre el que más gana es de 1 a 1.5. En Argentina, de 1 a 6. Todas estas cosas las tenemos que reflexionar, sino no es viable esta sociedad”.

“Si vos tenés una ventaja comparativa y exportas soja o miel, estás equivocado. Hay que vincular el campo y la ciudad, que haya progreso industrial. Exportar soja pero también harina de soja, aceite de soja. Eso es valor agregado, cadena de trabajo y más mano de obra”.

xxxxx RECUADRO XXXXX
EL TERRIBLE CHAVEZ
“Yo fui, en el último tiempo, unas 6 veces a Venezuela. Y Argentina es Alemania al lado de Venezuela. No te imaginas la violencia que hay y el nivel social. No lo podés creer. Hay un 82% de venezolanos debajo de la línea de pobreza. Lo que Chávez hizo, que es terrible, fue que a los más pobres de todos, los que estaban tirados, les dieran de comer todos los días. Les trajo médicos cubanos y los llevó a la escuela”.

XXXX RECUADRO XXXXX
EN ORSAI
“El otro día me llamó Tomada (Carlos, Ministro de Trabajo), yo estaba en la puerta de la fábrica y venía del banco. Y me dice: “Dos Reis, vamos a sacar una línea de crédito, qué te parece, me gustaría saber cuál es tu opinión antes que te llamen los medios”. Y le dije que estaba en la puerta de la fábrica y que si él venía, iba a ver que estoy en situación irregular, pero no porque tengo una casa en el country y me compré un jet y mandé a mi nieto a Miami. Estoy así porque los bancos me están cobrando el 39.5% de interés anual. Es una locura. Nosotros seguimos siendo pobres, no podemos resolver los problemas y él me pedía que yo salga a defender esto.
Se produjo un silencio que yo pensé que se había muerto. Después me dijo: “Dos Reis, todo lo que dijiste sobre los bancos, decilo, pero no digas que estás en orsai porque me matás a mí”.


XXXX recuadro xxxxxx
“¿Cómo puede ser que las Pymes no puedan pagar los $450? Y eso es porque los dos, el empleado y la Pyme, son sujetos del ajuste. Nadie quiere tener un trabajador que no coma. Una Pyme no puede sobrevivir si al trabajador no le alcanza ni para la canasta familiar. Hay que ver a la sociedad como un todo, no a la empresa separada del contexto. Hay un punto en que hay que plantearse a la sociedad en su conjunto y tener una visión diferente”.

No hay comentarios: