viernes, 8 de junio de 2007

MARÍA ELBA MARTÍNEZ

“Jesucristo también fue un subversivo”

En marzo de 2004, junto al Nóbel Adolfo Pérez Esquivel, la Dra. María Elba Martínez había presentado una denuncia en la Justicia Federal estableciendo una relación de complicidad entre los gestores de la última Dictadura y parte importante de la Iglesia católica en el secuestro y tortura de curas extranjeros.


“Existe una continuidad con los niños apropiados durante la dictadura y la que se hace ahora de los niños pobres. Es el mismo concepto, quién puede criar y quién no” comienza comentando María Elba Martínez en su oficina de Nueva Córdoba, en donde equilibra su espacio de trabajo con la armonía de los cuadros de Castaneda y réplicas del Cerro Colorado.
“Hay todo un continente dentro de una estructura de sociedades que están formadas en una idea muy conservadora e inquisitoria –prosigue- Porque una cosa es el conservadurismo y otra la perversidad del ‘porque te quiero, te torturo para salvarte’. Eso es perverso. Y una sociedad se puede recuperar, pero hay que tener conciencia”.

• Y en esa necesidad de conciencia, surge la denuncia que presentaron acreca de lso curas extranjeros torturados.
• Nosotros tenemos el fundamento cristiano del Concilio Vaticano II, la Opción por los Pobres y la Metodología de la No Violencia, ese es el rector del Servicio de Paz y Justicia –espacio que comparte junto a Pérez Esquivel- En la época de la Dictadura, todo lo que tuviera relación con el Concilio Vaticano II era considerado herejía. Y esa es una discusión que tiene que ver con el poder, con el circuito de fuerzas de poder que están peleándose dentro de la estructura del Vaticano. En este caso concreto, la denuncia ha tenido un gran impacto afuera, porque algunos curas eran norteamericanos, por lo que esta presentación ha caído muy bien y desean venir a prestar declaración. Pero hay que aclarar que la denuncia fue contra la cúpula eclesial, no sólo contra Primatesta. Pero claro, él tiene la vinculación directa.

Martínez asegura que “están identificadas las personas que los torturaron y lo que nosotros planteamos de Primatesta es el conocimiento de estos hechos, al punto tal que gente de la misma vicaría los iba a ver al D 2, y cuando les dijeron que no estaban más, se despreocuparon, sabiendo que el destino podría haber sido la muerte. Lo que se plantea es que él no hizo nada, siendo parte de una estructura que tenía conocimiento directo. Para ellos, todo lo que tuviera que ver con el Concilio Vaticano II era subversivo”.

• Pese a lo dicho y sabido de Primatesta, éste siguió teniendo una gran vinculación con el poder durante la democracia. Angeloz y Yabrán son un ejemplo de ello.
• Hace unos años, se publicó algo que daba en la tecla. Decía que a pesar de los cuestionamientos de Primatesta, no se podía obviar el gran poder político y económico que tenía y volvieron a elegirlo en la Conferencia Episcopal. Hoy tiene un imperio, una estructura formada con los sectores más conservadores, apoyado en la Sagrada Familia de la Justicia Federal, provincial y universitaria, la clerecía, la estructura militar y el gran poder económico. Usted recuerda la relación de Monseñor con Yabrán y también con grandes bancos. Cuando quebró el Feigin, Primatesta y Cáritas pudieron sacar más de u$s 2 millones. Fueron uno de los pocos que pudieron sacar sus depósitos, mientras que la quiebra arrastraba a muchísimos familiares de desaparecidos que habían puesto sus títulos totalmente devaluados y se los tragaron. La misma estructura financiera que hizo desaparecer a sus seres queridos, se comió también su plata; y sin embargo, la curia cordobesa pudo sacar lo que tenía.

“JESÚS TAMBIÉN FUE UN SUBVERSIVO”
“Magaldi –continúa Martínez- a quien le decían cura a pesar de que no lo era, pero que torturaba con un rosario colgado de su cuello, le dijo a uno de los curas secuestrados que el gobierno no tenía nada contra ellos como personas, sino contra el pensamiento. Que ellos estaban equivocados en su opción por los pobres, que debían ir hacia los ricos, a ellos había que rescatar, porque si se intentaba rescatar a los pobres se generaba toda una problemática: ellos se sentirían contenidos, estimulados y después generaban problemas”.

Contrariamente, el Concilio, palabras rectoras que mueven al Servicio de Paz y Justicia, “va a la opción por los pobres, pero no en la resignación sino en el recupero de la dignidad, la participación y la decisión. Y esto evidentemente para ellos era subversivo; y claro que fue subversivo, como lo fue Jesús cuando en el sistema esclavista dijo que todos los seres humanos éramos iguales. Ante Dios, no ante el derecho. Y una concepción así subvierte”.

• ¿Cuál fue la actitud de la Iglesia ante la presentación que hicieron?
• De la jerarquía, silencio total, como siempre, nunca hablan de frente. Pero hubo un gran movimiento entre los sacerdotes tercermundistas, muchos se volvieron a conectar. Hubo algunos correos electrónicos que nos emocionaron, entre ellos, de la monja norteamericana que los pudo salvar, que nos escribió bien grande: “Hace 28 años que espero decir mi verdad”. Ella está dispuesta venir de Estados Unidos a declarar, como muchos otros que saben de la causa por haber estado detenidos o porque colaboraron para la liberación. Pero todos muy emocionados. Han sufrido mucho, varios han abandonado el clero por no encontrar lugar, pero no la vocación.
• ¿Es la primera vez que se hace una denuncia directa contra la cúpula de la Iglesia?
• No, yo es la tercera vez que denuncio un hecho ligado a Primatesta. En el caso Murias (Carlos Murias, sacerdote asesinado en Chamical) lo llamé a testimoniar para que me informara qué se había hecho y qué no se había hecho y qué conocimiento del tema de La Rioja tenía, ya que estaba bajo su autoridad. Y en esa oportunidad contestó por oficio y dijeron que cada diócesis era independiente y que él no conocía absolutamente nada. Entonces yo, como había hecho reservas de pericias caligráficas, planteé el pedido de un nuevo llamamiento para rectificación o ratificación y presenté el original de una carta, en donde Monseñor Saspe le escribe a Angelelli diciéndole: “Querido Pelado, hemos estado con Videla por tu asunto y el que ha hablado ha sido Primatesta”. Primatesta, en vez de utilizar la fuerza que él tenía para poder hacer una denuncia ante el mundo, se manejaba con los acuerdos y con estructuras vaticanas que respondían al nuncio Pío Lagui, que está denunciado como integrante de unas de las líneas masónicas de poder más fuertes, la P 2. Al Papa se le cuestionó el hecho de haberlo mandado a Argentina y él contestó que era la persona más adecuada por la relación que tenía con Bárbara Bush, una ‘persona muy religiosa’. Esta era la forma en que ellos se movían. Por eso nos parece muy importante dar a conocer que los norteamericanos, en la Dictadura argentina, han generado la instrumentación metodológica para la parte económica y geopolítica, pero ellos dirigieron lo que yo llamo la ‘construcción teológica represiva’, dándoles la posibilidad del desplazamiento del pecado, produciendo una contracción entre el matar y el no matar cuando lo que se está eliminando son aquellas personas que van contra el orden casi divino instrumentado. Eso fue lo que permitió que se matasen miles y miles de indígenas hasta que se ‘descubrió’ que tenían alma y lo que permitió acabar con la ‘subversión’. Esta gente apoyó esa construcción teológica y desplazó, prácticamente, el 5to Mandamiento, que es No Matar. Y entendió que matar era una forma de alabanza a Dios. Acá los militares tuvieron ese sostén ideológico, teológico, espiritual y moral que no hubo en ninguna otra parte donde los sacerdotes, muy por el contrario, preservaron los Derechos Humanos. Aquí uno puede ver lo que pregonaba Primatesta: silencio, resignación y oración. En cambio, De Nevares, Novak y otros hablan de denunciar, de juntarse, de resistir.

MÁS SEGUROS
“El Concilio Vaticano II –expresa Martínez- condenó la ideología de la Seguridad Nacional y señaló claramente que la seguridad es una construcción ideológica contraria a los principios cristianos, que es una búsqueda constante. Hoy está sobre el tapete la seguridad como la posibilidad de eliminar al otro, la seguridad desde el miedo y no desde la construcción, la seguridad desde el amor y el respeto al otro. Esto explica la enorme disociación que tiene la sociedad argentina y cómo se ha trabajado claramente sobre la disgregación y sobre la eliminación de la solidaridad”.

• Es una permanente contradicción.
• Hablan del amor a la vida cuando cuestionan al aborto. Y sin embargo, cuando hay una embarazada en un colegio católico, la echan. Y la vida debe festejarse cualquiera sea y como venga. Hay continuamente un doble discurso falaz que disgrega, disocia y debilita al ser humano.


XXXX RECUADRO XXXXXXX
“No se ha relevado nunca la cantidad de jóvenes desaparecidos que pertenecían a la organizaciones de base de la iglesia. Una madre me decía que su hijo iba a la iglesia, a misa, que colaboraba, y yo le decía que era por eso que no estaba más. Y me insistía en que él era religioso. Y no la podía convencer que era por eso. Porque eso era para ellos la subversión”.

XXXXX RECUADRO XXXX
“Primatesta es un gran político, un diplomático sin par, estrechamente relacionado con el Vaticano. Si usted quiere aprender a manejarse en la diplomacia, véalos a ellos”.

XXXX
“Menéndez fue a ver a uno de los curas secuestrados, que estaba en una celda en donde comían y hacía sus necesidades. Y alguien del Servicio Penitenciario le pidió que por favor cambiara al Padre de ese lugar, y él respondió: “Para qué, si en el lugar en donde está, está seco”.