jueves, 14 de junio de 2007

LUIS JUEZ COMO CANDIDATO

“Mi lema será: ‘Luis Juez Intendente: se acabó el choreo”

Frontal, desinhibido y decidido a ser el próximo intendente de la ciudad, Luis Juez era candidato al cargo que hoy ostenta en su primer encuentro con Matices, en marzo de 2003.
Aquí, parte de sus promesas, sus incumplimientos y su acostumbrada verborragia.


AQUELLOS DIAS POCOS FELICES
• Según se dice, fue el mismo Carbonetti quien lo llevó a la Fiscalía Anticorrupción, ¿es eso cierto?
• No, a mí De la Sota me conoce hace 20 años, lo que sí es cierto es que Carbonetti hizo una especie de encuesta entre abogados para ver quién podría cubrir ese cargo. Así, en su rol de Fiscal de Estado él timoneó la reunión en la que De la Sota me designó.
• Designación que usted no dudó en aceptar.
• Sí, dudé. Le dije que no creía que eso fuera para mí, que había gente más capaz. Yo le dije que era un lugar clave para la administración provincial, que había muchos amigos de él que podían ser más leales. Le dije que no aceptaría nunca que él me sugiriera el curso de alguna investigación. El me insistió; decía que con mi designación se lograban dos efectos: para afuera, aprovechar la buena imagen que yo tenía por mi renuncia a la Cámara de Diputados; para adentro, porque todos sabían que yo era un tipo jodido. La propuesta me pareció fantástica, pero si yo hubiera sabido lo que iba a pasar, no agarraba el cargo ni con la guardia de infantería. A mí me costó mucho tiempo, mucho esfuerzo, mucha plata. Hasta el día de hoy sigue sonando el teléfono de mi casa a las 4 de la mañana diciéndome que me van a matar. Si yo sabía que iba a tener que pasar por esto sin el respaldo de quien me había ofrecido el cargo, no agarraba ni a palos.
• ¿Hace 20 años que lo conoce a De la Sota?
• Del año ‘82
• ¿Y lo sucedido lo sorprendió? Pregunto porque las personas no se hacen ‘malas’ de un día para el otro. Digo, usted los conocía de antes.
• Sí, pero habíamos sufrido tanto las derrotas permanentes y consecutivas a manos del radicalismo, que muchas veces uno aprende de la derrota, del dolor. Desde el 82’ que milito, participando con De la Sota en contra de Bercovich Rodríguez. Y siempre pensamos que a las cosas había que hacerlas por derecha. Y De la Sota en ese momento nos sedujo porque era la renovación y porque creíamos que tenía mucho para darle a los cordobeses. De la Sota es un tipo muy inteligente, muy capaz, un político brillante, hay que decir la verdad. Yo pensé que después de las tres elecciones que perdió, de haber perdido una hija, de haber enfrentado a los poderosos del radicalismo, había aprendido. Y en el comienzo, cuando me ofreció el cargo, tenía un 78% de imagen positiva. Nada hacía presuponer que íbamos a estar frente al intolerante, arbitrario, autoritario y fascista que tenemos hoy de gobernador. Hoy se rodeó de una manga de alcahuetes que lo único que le dicen es que el pelo le queda bien, que él es el más picante de todos. Se ha convertido en el gobernante de una republiqueta bananera.
• ¿Y le pudo decir todo eso personalmente a De la Sota?
• Yo vivo diciendo que lo desafío a De la Sota que mantenga treinta segundos la mirada fija hacia mí, que me mire a los ojos, a ver si es capaz de decirme que yo mentí. Todos las denuncias que salieron a luz, él se las enteraba tres días antes. ‘Mirá José, estamos investigando un viaje de tu mujer a Chile. Ha traído 50 millones de Lecor en un avión privado, y ella no está autorizada’, eso se lo decíamos, pero siempre eran todas mentiras y confabulaciones del radicalismo, invento de la prensa. Le dijimos lo de Caserio, que había comprado una bandera que sale $1200 a $4 mil. Su contestación era que él manejaba un presupuesto de mil millones y yo le hinchaba los h... por $4 mil. Y lo que importa es el gesto. El que es deshonesto en el caramelo lo es en el presupuesto provincial. Tengo la satisfacción de que todas las personas que nosotros denunciamos en nuestras investigaciones, hoy ya no son funcionarios. Vivanco, Caserio, Riutort, Carbonetti, ninguno está. ¿Si Carbonetti no es tan delincuente, porque no lo sostuvieron en el gobierno? Yo no estoy equivocado, lo lamento porque soy peronista, y De la Sota sabía lo que tenía que hacer.

¿LOS MUCHACHOS PERONISTAS?
• ¿Está decepcionado del peronismo?
• De De la Sota y sus funcionarios.
• ¿No de todo el peronismo?
• El peronismo es otra cosa, es el trabajo por los humildes, por los pobres que nada tienen.
• ¿Y quién queda, de las grandes figuras, encuadrada en ese concepto?
• Ninguno. El peronismo se transformó en menemismo, y a partir de ahí, en bandas de delincuentes con poder.
• Pero usted se fue hace unos meses del partido, ¿cómo soportó la convivencia?
• Porque una cosa es el peronismo y otra los tipos que están en el gobierno. Peronismo es el tipo que está esperando el bondi y que no pase, el peronismo es el tipo que se levanta todos los días a la mañana para trabajar por los problemas de la gente, el peronismo es el vecino preocupado por el vecino, no es una 4 x 4 y la moto de agua.
• ¿Menem es peronismo?
• El peronismo no es Menem.
• ¿Rodríguez Sáa?
• El peronismo no es Rodríguez Saa. Yo tenga la ventaja y la posibilidad de decirte las cosas como son. En octubre del año pasado Kirchner vino a hablar conmigo para que me sumara a su equipo. Yo le dije que me gustaba lo que él decía, pero que sabía que terminaría siendo el candidato de la mafia bonaerense, el candidato de Duhalde. Y le dije que él no iba a bancar un proceso de transparencia y gestación de algo nuevo. El me dijo que estaba equivocado. Cuando vino hace 20 días atrás, le dije que yo no tenía nada que hablar con él. En esto hay que ser coherente. Y la coherencia se mide con el paso del tiempo. La honestidad es como la virginidad: una vez que la perdiste, la perdiste para siempre. Yo ya no estoy en esa cuestión de hacer las cosas ‘por el peronismo, por la camiseta, por Perón’. No, hay que laburar por nuestros hijos, que no tienen futuro.
• Imagino el rencor que le guardará a De la Sota ahora.
• De la Sota fue mi jefe de campaña. Yo le agradezco porque hubiera tenido que invertir 2 millones de dólares para poder estar en la consideración popular como estoy. Me encanta caminar por Córdoba y que los negros me saluden y que el tachero no me cobre gracias a De la Sota. En vez de hacerme un daño me terminó beneficiando. Ahora que se la banque.

“NOS VAMOS A GANAR EL ODIO DE MÁS DE UN EMPRESARIO”
• ¿Ya está lanzado como candidato a intendente?
• Yo voy a ser intendente. Candidatos va a haber un montón, yo voy a ser intendente de Córdoba.
• Bien, pero ahora es sólo candidato, ¿cómo se definiría políticamente de cara a las elecciones?
• Estamos construyendo un espacio que se va a llamar Partido Nuevo, contra la corrupción con honestidad y transparencia. Ya le pedimos a la Justicia Electoral que nos dé un número, nos darán el 22, porque dicen que yo soy un loco. El tema es darle a la gente las herramientas para la construcción de un espacio distinto. Que la gente piense como piense, no hace falta ninguna ideología para tapar un bache, para llevar gasa a un dispensario. Cuánta ideología hace falta para saber que el bondi no pasa. Hace falta honestidad y trabajo y que no mintamos que vamos a dar un colectivo con música funcional. Hay que decir la verdad, que va a pasar un japonés y te va a traer hasta el centro a cococho, si eso lo que te puedo dar hoy. Falta autoridad moral en esta Municipalidad.
• Está bien, para tapar un bache no hace falta definir una ideología, pero sabemos que las cosas se mueven por el principio de la escaséz, y es necesario establecer prioridades, decidirse por algo que inevitablemente va a dejar sin resolver otra cosa.
• Nosotros vamos a construir un municipio eminentemente social. Nos vamos a ganar el odio de más de un empresario. Que vaya pensando Roggio que probablemente a la basura la terminemos recogiendo con una cooperativa de carreros. Que vaya pensando Ciucor que necesitamos 5 mil naranjitas. Hay que terminar con los contratos onerosos con las grandes empresas. Trabajaremos con absoluto criterio social. La obra pública de la ciudad la van a ejecutar los vecinos. En vez de tener 18 concejales corruptos que levantan la mano después que le pasan el sobre, vamos a transferir el poder político a los centros vecinales. Primer ordenanza de Luis Juez intendente va a ser dejar cesante a todos los centros vecinales y llamar a elecciones para tenerlos normalizados en 30 días. Hoy no podemos sentarnos con los grandes pulpos del transporte a negociar el aumento del boleto, ¿cómo vas a aumentarlo, por más que haya aumentado el gas oil, cuando no se da un servicio mínimo?
• ¿Qué otro tipo de reforma política encararía?
• El concejal no puede ganar más que un docente municipal. Además, ya advertimos que el nuestro es un proyecto de mayoría. Si gano, los concejales míos asumen, si no, nos volvemos todos a laburar a casa. Hoy, de la única forma que no gane es que me hagan trampa en el Juzgado Electoral. Quiero tener la máxima responsabilidad.
• ¿Pero cómo piensa construir políticamente?, porque con los medios no es suficiente.
• Demostrándole a la gente que tenés vocación de mayoría, que no estás sólo por un cargo. Construyendo desde abajo. Con esto construimos (muestra su agenda). Ayer estuvimos con el Cura Vasco, esta noche en el Centro Vecinal de Granadero Pringles, mañana en Ameghino Sur y San Roque. El domingo en Medea, en barrio Jardín, en el barrio 26 de julio, con la gente de los sindicatos Luz y Fuerza y SUOEM, con Baronetto, con Berrotarán, con Fernández de Apyme.
• ¿Ellos le dan su apoyo?
• No, los tipos quieren ver quién es este oso panda cordobés que habla como los negros. Y yo lo que les digo a todos es que hay que hacerse cargo. Yo voy por la calle y me dicen ‘Dale Juez, que h... que tenés’. Y no, no es así, hay que hacerse cargo, multiplicar este tema de Luis Juez, todos denunciemos la corrupción. Yo no voy a hacer la gran De la Sota. Si yo tengo un funcionario implicado en un acto de corrupción, yo mismo lo voy a llevar en cana. Tengo 39 años, pero 20 en la política. Y los políticos saben que conmigo no se jode. Lo saben los empresarios, los sindicalistas. Si tengo una responsabilidad, la ejecuto. Soy un loco en estas cuestiones, si digo que lo voy a hacer, lo hago. El otro día les decía mi lema ‘Luis Juez Intendente: se acabó el choreo’. Me decían que era muy pueril, pero así será.
• ¿Cuál es el modelo de ciudad al que apunta Luis Juez?
• El que podamos pagar. No nos podemos mirar en Londres o París si hoy tenemos la ciudad más parecida a Kabul. Hay que salir de la soberbia del capitalino porque hoy te asomás en un bache y les ves la cabeza a los japoneses. Los que tienen planes sociales tienen que laburar para la ciudad, y para hacerlos laburar hay que tener autoridad moral y no generar más resentidos. Con el Primer Paso vamos a generar 18 mil resentidos menores de 30 años que no van a tener acceso porque los que llegan al plan son los hijos de los funcionarios.

“NO SE A QUIEN VOY A VOTAR PARA PRESIDENTE”
• ¿Va a realizar algún tipo de alianzas?
• Alianzas sociales, el otro día estuvimos reunidos con la Pastoral Social y tuve que aclarar que yo no conozco al cura Saravia de algún casino mientras jugábamos al tragamonedas, lo conozco de la militancia en Villa Páez, de la lucha con los cerveceros. Es fácil hablar de los pobres arriba de una 4 x 4 y en un country.
• ¿Y alianzas con un candidato instalado a nivel nacional?
• Ahí donde estás sentado vos estuvieron la semana pasada los representantes de Rodríguez Sáa, y terminaron haciendo un operativo de prensa que salió el domingo en una nota de opinión de La Voz (N. de la R.: nota aparecida en el matutino el domingo 23 de febrero bajo el título El Jefe y firmada por Eduardo Bocco) donde yo ya era el candidato a gobernador de Rodríguez Sáa. Dos días antes habían estado los de Kirchner, y permanente están los de Menem. Y no pueden entender que yo no voy a agarrar viaje con ninguno de esos.
• ¿Y ya sabe a quién votaría para presidente?
• No, sé a quién no votaría. No quiero que Menem sea presidente, hemos sufrido muchísimo, pero no sé a quién votaría, me parecen todos unos chantas. Me parece que Kirchner debería haberse bancado una derrota para levantar una bandera. Pero lo sedujo el poder, la mafia bonaerense. La política se hace con tiempo o con plata, ellos eligieron la plata.
• En estos 20 años habrá visto a muchos que eligieron la plata.
• Yo fui a internas contra Kammerath hace 4 años y le dije a de la Sota que no lo pusiera, que a la Municipalidad la ganábamos con el pato Lucas, que Kammerath era un gordo atorrante que nos iba a hacer quedar mal. Pero era más importante suscribir un compromiso económico por la plata para la campaña que entender que Kammerath no iba a solucionar los problemas de los cordobeses. El que es un atorrante en su casa, lo es como funcionario. El que lo puso, que se la banque, que no ande pidiendo perdón después.
• ¿Usted sabe mucho más del gobierno de Córdoba de lo que dijo?
• Ustedes saben el 10% de las cosas que nosotros investigamos. Las pruebas no alcanzan. Y ese es mi gobierno, por el cual trabajé 20 años, por el tipo por el que me quebraron dos costillas y me fisuraron la nariz pintando paredes, por el tipo al que yo entregué los mejores años de mi vida.

No hay comentarios: