jueves, 14 de junio de 2007

LUIS BAZAN

“La Ley del ‘tarifazo’ aún está vigente”

Secretario General de Sipos y Coordinador de la Comisión Popular por la Recuperación del Agua, Luis Bazán sigue de cerca como nadie el proceso re privatizador del agua en Córdoba.
Aquí, Bazán se refiere al contrato vigente, las pérdidas millonarias para la provincia y quién es Roggio, ente otros puntos álgidos de Aguas Cordobesas.

“NO VAN A QUEDAR RESPOSNABLES”
• Tras el freno del aumento de las tarifas por parte de De la Sota, pareciera que todo volvió la normalidad. ¿Qué pasó después del aumento?
• Hay varios elementos. De la Sota se vio obligado a suspender la aplicación del ‘tarifazo’, producto de la convulsión y el repudio popular. En segundo lugar, la persistencia, en marzo y buena parte de abril, del cuestionamiento popular, lleva a que el grupo Suez, que es el accionista mayoritario y operador técnico de Aguas Cordobesas, anuncie y formalice su retiro, dado que el compromiso del gobierno provincial del año pasado de garantizarle la recomposición tarifaria exorbitante no se pudo sostener. Se van en el marco del proceso de retiro de todo el país. En esa situación, el gobierno de la provincia de Córdoba, en una actitud sumamente grave, camaleónica y engañosa, logra distender el conflicto social al frenar la aplicación concreta del reajuste. Pero lo que oculta a la población es que la ley del ‘tarifazo’ persiste, la 9279 se mantiene vigente. Y por lo tanto, el riesgo de aplicación futura del ‘tarifazo’ también está vigente y es legal. Tanto es así que Aguas Cordobesas está aplicando la tarifa provisoria con un incremento del 15 o 20% (que tampoco es así, hay zonas en donde se ha llegado al 100%), con una leyenda en donde señala que lo hace bajo protesta y reconoce el acuerdo plasmado en la ley 9279, dejando abierto futuros reclamos y aplicaciones. Simultáneamente, en forma oscura y subterránea, se está buscando una salida re privatizadora. En este sentido, se pretende forzar, violar la legalidad al intentar transferir las acciones del grupo operador y del grupo Aguas de Barcelona -que es un controlado del Grupo Suez- a Roggio.
• ¿Por qué dice forzando la legalidad?
• Expresamente, el pliego de licitación y el contrato de concesión establecen que en primer lugar, el operador técnico tiene que tener un porcentaje mayoritario que le de poder decisorio en la empresa Aguas Cordobesas. Y en segundo lugar, establece expresamente que son intransferibles las acciones. Por lo tanto, las acciones no se pueden transferir ni ceder, algo que pretende hacer el gobierno. Y en segundo lugar, tanto la razón de ser del poder decisorio, la mayoría de acciones y la no posibilidad de transferencia está dada porque el operador es el corazón del grupo concesionario. Hoy, lo que pretende hacer el gobierno en connivencia con el grupo económico, es transferir las acciones a Roggio –que no cumple los requisitos para ser operador técnico porque no tiene experiencia acreditada en este tipo de tareas- y contratar irregularmente a un operador técnico externo, que al haber fracasado el intento de traer una empresa estadounidense, quieren mantener irregularmente al Grupo Suez como operador técnico, algo que no es legalmente posible.
• ¿El contrato no lo permite?
• No lo permite de ninguna manera. Por lo tanto, el un mamarracho jurídico que pretenden hacer que es absolutamente grave, porque la razón de ser de que el operador técnico tenga la mayoría accionaria y sean intransferible sus acciones es porque tiene la responsabilidad de la calidad del servicio. Un contratado externo, o esta subcontratación que haría la futura Aguas Cordobesas con Roggio, no tendría responsabilidades y podrían envenenar a toda la población de Córdoba sin que nadie se haga cargo. Y más aún, los mecanismos de controles directamente no podrían aplicarse porque al no tener ninguna responsabilidad el operador técnico, ¿a quién se le va a exigir que cumpla las condiciones de cantidad, calidad y continuidad, que son esenciales para un servicio vital como es el agua?


MADE IN CÓRDOBA
• ¿A qué se debe el grado de desconocimiento en la sociedad de estos temas?
• Esto está siendo ocultado a la población. Por eso nosotros estamos sacando un volante en el que dice que mientras jugamos el Mundial, el gobierno y Roggio pretenden robarnos el agua. Algo que es muy grave y que puede tener consecuencias sociales impredecibles en el futuro. Además, el hecho de mantener la Ley 9279 vigente, está posibilitando la consolidación del derecho del grupo Suez para accionar judicialmente en distintas instancias, desde locales hasta internacionales como el CIADI (Tribunal del Banco Mundial). Esa es otra mentira del gobierno, que anunció sucesivas veces que había sido desistido el juicio y persiste por casi u$s 100 millones.
• Y si Suez se fuera, ¿así también podría seguir accionando?
• Sí, y más aún. El mantener la Ley 9279 está generando un problema que va a traer consecuencias en los juicios abiertos en la Nación y Santa Fe, porque está consolidando derechos y así sienta un antecedente jurídico contrario a lo hecho en estos dos lugares. Por lo tanto, el desatino político e ilegal de De la Sota puede, no tan sólo dañar el patrimonio de los cordobeses y del Estado provincial, sino también traer consecuencias gravemente negativas para la Nación y San Fe.

“HUBO DINERO EN MONTOS MILLONARIOS”
• ¿Quién debiera dar las explicaciones, desde el Estado, a estos reclamos?
• No existe posibilidad de diálogo, porque nosotros creemos que hay un condicionamiento esencialmente económico y secundariamente político en el gobierno de la provincia que está empantanado en estos manejos oscuros. Incluso se dice que en la renegociación de diciembre hubo desde sobornos legales –como la duplicación de la dieta de los legisladores- hasta dinero por debajo de la mesa en montos millonarios de parte de los grupos económicos a representantes del gobierno. Por lo tanto, creemos que ése es uno de los posibles causales que explicaría semejante desatino y empecinamiento de parte del gobierno de la provincia.
• Y teniendo en cuenta estos dos elementos: el aumento de la dieta y los supuestos pagos por debajo de la mesa, más el hecho de que el aumento no se pudo efectivizar, ¿cómo podríamos pensar que la empresa se va a cobrar esta jugada que le salió mal?
• Evidentemente, creemos que lo va a hacer por vía legal en la medida que persista la vigencia de esta Ley que lo habilita para accionar judicialmente en el futuro y exigir resarcimientos que van a ser exorbitantes. Ante esa situación y la inercia de los poderes públicos, en el curso de esta semana (al cierre de esta edición) vamos a presentar una denuncia judicial donde vamos a tachar de inconstitucional –porque ha habido violaciones a los procedimientos constitucionales para la probación de la Ley de renegociación- y vamos a pedir la investigación con las posibles derivaciones penales y responsabilidades funcionales desde el Poder Ejecutivo hasta los propios legisladores que avalaron esta situación. Caso contrario, Córdoba va a repetir la historia de que cíclicamente, cada 10 o 12 años, estos gobernantes, con su irresponsabilidad, incapacidad y su falta de moralidad terminen destruyendo la economía de esta provincia y después es el pueblo el que paga con sacrificios enormes, como sucedió con el ajuste posterior al desbarajuste de Angeloz que efectuó Mestre. Lo paga el pueblo y luego, cuando se recomponen las finanzas y la economía de la provincia, viene otro gobernante aventurero y amoral y vuelve a destruir las economías y es el pueblo quien nuevamente padece las consecuencias.

HACERSE CARGO
• Recién habló de responsabilidades legales. ¿Quiénes le siguen a De la Sota?
• El ex Ministro Santarelli, el Fiscal de Estado, el Ersep y Carmen Rodríguez, los propios legisladores y también, evidentemente, al haber una connivencia para perfeccionar el beneficio irregular, hay responsabilidades del grupo económico, por lo que nosotros entendemos que sería conducente la inhibición de bienes de los accionistas de Aguas Cordobesas. Hay que recordar que ha habido grandes incumplimientos previos que tachan de ilegal el beneficiario en la negociación. Estamos hablando de un grupo incumplidor al que no se puede beneficiar y premiar como se lo hizo.
• En un comunicado, la Comisión que usted integra dice que de mantenerse esta situación, en el 2008 se le permitiría a Roggio un aumento desproporcionado, en caso de que este grupo quede con la concesión.
• Esto es peor. El grupo Roggio está imponiendo condiciones al gobierno provincial y éste, asombrosamente, está aceptando mansamente. Son extremos, hasta tal punto que es reconocido, en los círculos económicos y en los círculos políticos, de que el Grupo Aguas Cordobeses está es una crisis económica y financiera muy grande. Y el grupo Roggio, el Banco Galicia -que son accionistas- y hasta el Banco Francés se negaron a aportar, ni siquiera en calidad de préstamo, ningún monto de dinero para paliar esta situación de crisis. Y Roggio, con el mecanismo acostumbrado de chantaje y de lobby sobre los funcionario permeables a este tipo de prácticas, logró que el gobernador De la Sota ordenara al Banco Provincia de Córdoba que aportara $5 millones en dos tramos, uno que ya se hizo efectivo, de manera irregular, para que Aguas Cordobesas pudiera pagar los sueldos y pudiera pagar algunos proveedores para que haya una continuidad precaria en la prestación del servicio. Esto es en extremo gravísimo y en extremo contradictorio, ya que el fundamento del gobernador De la Sota para no operar el servicio de manera directa por el Estado fue que no contaba con recursos económicos para sostenerla. Hoy, paradojalmente, el Estado, por orden de De la Sota, está manteniendo la prestación del servicio. Y como si esto fuera poco, el Grupo Roggio está exigiendo, para hacerse cargo del paquete accionario, dos cosas: que el Estado siga poniendo plata, que siga subsidiando pero que además se le garantice, en el futuro, la restitución del ‘tarifazo’ que se le otorgó a Suez. Esto es muy grave y la población no se muestra, lamentablemente, interesada por investigar o por exigir planificación de esta situación, adormecida por la promesa de no aplicar el ‘tarifaso’. Y también por la manipulación mediática
• ¿A qué se refiere con eso?
• Nosotros creemos expresamente de que hay una grave complicidad de las empresas periodísticas: La Voz del Interior, LV3 y varios medios más que privilegian sus intereses económicos y sus lazos con el grupo Suez en desmedro de la información benigna y veraz, lo que debiera tener como compromiso para con la población.

“LA EMPRESA NO PAGA EL CANON”
• Si uno analiza la situación actual, daría la sensación que el gobernador está ‘pateando’ todo para adelante, para cuando él ya no esté.
• Efectivamente. Nosotros creemos que el grado de descomposición política, de la gestión y moral de este gobierno está llegando a niveles extremos y va a traer consecuencias altamente negativas para el futuro. En lo económico es sabido que hay más de 10 mil millones de deuda y de descalabro de la gestión en todos los planos: salud, educación, obra pública. Hay una descomposición de la gestión y el responsable político principal es el gobernador De la Sota con la complicidad de los otros poderes: la Legislatura y la Justicia genuflexa que avala con el silencio , la no remoción y la no investigación y menos la sanción de todos los posibles delitos que significan este tipo de cuestiones
• Con la vigencia del nuevo contrato, además del posible incremento, hay otros puntos oscuros
• Gravísimas. Desde la posibilidad de futuros reajustes hasta mecanismos de subsidios futuros e exacciones injustificadas. No sólo que la empresa no paga el canon, sino que el Gobierno ha aumentado los subsidios anuales para el grupo que continúe la prestación.

RECUADRO
QUIÉN ES ROGGIO
• Hay quienes señalan que el hecho de que sea Roggio el nuevo accionista mayoritario de Aguas Cordobesas puede ser positivo debido a que se trata de un grupo económico local.
• En primer lugar, como dijimos, no cumple el requisito mínimo para ser accionista mayoritario, porque no tiene experiencia en este tipo de servicios y eso es algo que expresamente exige el pliego. En segundo lugar, los antecedentes técnicos de Roggio son absolutamente negativos. La mayor experiencia de involucramiento en este tipo de servicios fue la construcción y luego el mantenimiento del canal Los Molinos - Córdoba, que ha sido desastrosa y ruinosa para los intereses del Estado por los altísimos costos de facturación de Roggio, que trabaja con su acostumbrado lobby y su accionar en los resquicios legales para obtener grandes dividendos a costas del erario público. Y desde el punto de vista del carácter de este grupo, hay que hacer una precisión: este grupo tiene un origen local y nacional, pero hoy está enlazado y asociado con grupos multinacionales en prácticamente todas las actividades que lleva a cabo, lo que lo ha desnacionalizado y por supuesto, ha dejado de ser un grupo cordobés. En los trenes en Buenos Aires está asociado con grupos estadounidenses y tiene una práctica parasitaria con los subsidios del Estado, que se quedan, en buena parte, para beneficio del grupo. Ha habido tumultos y convulsiones públicas por el déficit de prestación. Por los trenes recibe más de $400 millones anuales en subsidios que no los vuelca en el servicio. Imagínese lo que pude hacer con el agua. Además, Roggio está asociado en el negocio del juego con grupos de orígenes sumamente oscuros y hasta algunos dicen mafiosos, que se dedican al lavado de dinero de Miami. Y hoy están instalados en las Sierras de Córdoba con la actividad más perniciosas para una sociedad como el juego. La otra ligazón, que es la prestación del servicio de limpieza en Córdoba, es conocida la negociación ruinosa para el Estado Municipal, producto de los mecanismos de chantaje y los acuerdos previos contractuales que hizo con la administración de Kammerath. Todo esto a nosotros nos lleva a plantearnos si De la Sota está haciendo de Córdoba la consigna: ‘Corazón de mi país’ o está convirtiendo a la provincia en ‘Grupo Roggio SA’.

RECUADRO
EL TRABAJO DE LA COMISIÓN
La Comisión Popular por la Recuperación del Agua es la única instancia de organización colectiva de prácticamente todos los sectores sociales de Córdoba. Está integrada por comisiones vecinales, gremios, organismos de Derechos Humanos, ambientales y culturales que está articulados en la Comisión y comparten la problemática.
En cuanto al trabajo concreto, Bazán explica: “Estamos llevando a cabo tareas de denuncia, pero también estamos trabajando en el seguimiento de este proceso, la advertencia social y ahora marchamos a la organización de diversas actividades para seguir denunciando esta situación y escrachar a los responsables”.
Además, está planificado un encuentro que se va a dar de manera simultánea con la Cumbre de los Presidentes del Mercosur en julio en nuestra ciudad, junto a la totalidad de las organizaciones que luchan por el agua, la tierra y el ambiente. “Vamos a llevar a cabo en encuentro por la defensa de estas cuestiones, con el objetivo de concienciar y sensibilizar y plantear una exigencia de los pueblos hacia los gobernantes. Llamar la atención sobre la particular atención en Córdoba y demandar un proceso de institucionalización del agua como un derecho humano esencial y la exclusión de los acuerdos comerciales en el tema del agua. Es importante la profundización de experiencias de gestión pública y democrática en estos asuntos”.

La Comisión tiene como principal propuesta la reestatización del sistema, “con un planteo de una nueva modalidad de gestión pública donde no sea el Estado a través de sus gobernante de coyuntura el que gestiona, sino que sean los usuarios y los trabajadores quienes accionen de manera directa y democrática, junto a la fiscalización, control y asesoramiento técnico científico de los organismos públicos especializados, como las Universidades. Todo esto de una forma total que sea el conjunto de la sociedad quien gestione para evitar corrupción, ineficacia e inoperancia, que eran las lacras que impugnaron la viabilidad de las empresas públicas. En el mundo existe un proceso de revalorizar la gestión pública particularmente en el tema del agua. En tal sentido, existen experiencias exitosas de gestión pública en todos los continentes que han ido desplazando a los fracasos de las empresas privadas”.

RECUADRO
La Comisión Popular por la Recuperación del Agua en Córdoba se junta todos los martes a las 19 horas en Rivadavia 63 1er piso.
Tel: 424 6943 / 425 4792 / 424 7910
comisionagua@hotmail.com

RECUADRO
“Esta sociedad está muy enferma, Córdoba ha retrocedido años luz, producto de los lazos de sangre económico, los crímenes y las traiciones. Todo un núcleo de lo que conocemos como la Sagrada Familia: jueces, miembros del Tercer Cuerpo, la policía. Es real. Nosotros nos espantamos de Catarmarca y esto es un feudalismo ilustrado”.

RECUADRO
“Nos decían en plena época menemista que era una locura luchar por la estatización. Nos ofrecieron desde migajas en una primera instancia hasta el oro y el moro cuando entró en crisis la gobernabilidad de Angeloz. Millones de dólares para que aceptáramos. Angeloz nos llegó a decir delante de todos: “Ustedes ya están muertos, están privatizados. Yo los privatizo”. Y nos dimos el lujo de mandarle saludos cuando cayó. Si se opera con la conciencia popular a estos tipos los derrotas. De la Sota venía imbatible y con este tema del agua, en dos meses sufrió una gran derrota política que significó el inicio de su ocaso. Son gigantes con pies de barro porque no tienen un sustento genuino”.

RECUADRO
“Hay una trama de complicidades en la dirigencia sindical, en la dirigencia social, en los medios de prensa, en la Justicia que sostiene todo esto. Y la víctima es la sociedad. Cómo será de difícil que la integrante del tribunal Superior de Justicia, María Caffure de Battistelli es la suegra de Grabriel Ríos, presidente del directoria de Aguas Cordobesas. Hay pocas cosas que son casualidades en los lazos de este poder subterráneo que maneja la provincia”.