jueves, 7 de junio de 2007

RICARDO FONSECA

“Lo peor de la política lo he visto en esta Legislatura”

El Legislador del Frente Nuevo Ricardo Fonseca asegura que si fuera por él, volvería al periodismo.
Defensor del proyecto juecista, asegura que en la provincia hay dictadura legislativa y que en la Unicameral está lo peor de la política.



HAY DICTADURA LEGISLATIVA
“El petiso un día me dijo, ‘si andás con el discurso de que la sociedad se tiene que meter en política, bancatela y metete’. Y asumí el compromiso desde ese punto de vista. Pero lo que he hecho más en la Cámara es más periodismo que política. He tratado de destapar alguna olla que dentro del periodismo no podía” comienza explicando Ricardo Fonseca.

¿Dentro de la Legislatura se puede ejercer la verdadera función legislativa?
No existe el debate, el consenso. Hay unicato legislativo. Acá hay una especia de dictadura legislativa que impone el Justicialismo en función de ser el burro de malacate del gobernador, que manda las leyes y levantan las manos. Y después pasan los estropicios como los de Aguas Cordobesas, las leyes de Estado nuevo, que después fueron demagogia. El hecho de anular una Cámara hizo perder la esencia de la democracia legislativa.

¿En la intimidad los legisladores oficialistas aceptan esto?
Hay muchos de ellos que deben sentir vergüenza por la actitud de subordinación al Ejecutivo. Hay muchos de ellos que han traicionado sus convicciones y su coherencia en pos de un modelo político que a lo mejor no sienten. O practican el travestismo político, de menemistas a kirchneristas. No le hacen asco a nada. Además, existe una profunda mediocridad. He encontrado un fuerte componente mediocre que no enriquece para nada la actividad legislativa.

¿Intelectualmente mediocre?
Intelectual y políticamente. Hay gente a la cual no se le conoce la voz. Y eso también es producto de la ausencia de debates.

Recién decía que algunos legisladores deben tener vergüenza por lo que hacen, ahora, ¿qué les hace comerse esa vergüenza?
Yo creo que el interés de perdurar en la política y utilizarla como una fuente de supervivencia. Muchos de ellos no han recapacitado que la política es una ciencia que hay que ejercerla como tal y que muchos la utilizan como si fuera mercadeo. Vivo de ella, le entrego mis convicciones, siempre y cuando reciba algo que me permita transcurrir mi vida con el menor problema posible. Lo más perjudicial de todo esto es que se degradan las instituciones.

¿Sí o sí es necesaria la mayoría absoluta para gobernar?
Si vos sos un dirigente serio y querés que la democracia se sostenga y se mantenga, no podés de ninguna manera obstaculizar el ejercicio del Poder Legislativo. Si aquí tenés la gente en contra, es evidente que va a ser difícil. Pero si equilibrás, si la sociedad tiene esta cultura, hay negociaciones que enriquecen y dan la posibilidad del debate, que la oposición aporte proyectos al oficialismo. Desde el principio el PJ nos dijo que las leyes las hacían ellos. Pero son tipos obtusos.

¿Cuántas leyes de la oposición se aprobaron en los últimos 4 años?
No más de 10.

¿Y cómo se imagina el escenario con Juez gobernador con mayoría propia?
Yo pido cambio cultural de cara al futuro, es la única manera de salvar la democracia. Yo pretendo el cambio sea quien sea el gobernador. Es un proceso muy lento con la cantidad de pobres que tenemos, sin apostar a la educación. Pero pasar a oficialistas, escupiendo para arriba con las cosas que hemos dicho, no.

¿Y el Partido Nuevo puede garantizar el comienzo de ese cambio?
Yo creo que sí, tengo la esperanza.

¿Y la experiencia del Concejo Deliberante? Le presento un caso concreto: cuando se aprobó el primer contrato con Aguas Cordobesas, en diciembre de 2005, la denuncia del PN fue que se había hecho entre gallos y medianoche. Sin embargo, el Concejo juecista hizo lo mismo con la Ordenanza que regula construcción en la Zona Norte, pese a un año de discusión previa y sin tenerla en cuenta.
La mujer del César no sólo tiene que ser honesta sino parecerlo. Creo que si eso fue hecho con la intencionalidad política de favorecer a ciertos sectores, es absolutamente repudiable venga de donde venga. Pero si fue hecho acorde a los tiempos políticos, no hay nada que reprochar.

Hubo consultas públicas en 2005 y 2006 y los vecinos se opusieron terminantemente.
A ver, si vos me preguntás qué pienso de la Ordenanza, me parece una barbaridad. Yo no quiero que me invadan mi intimidad. Yo pagué por eso. ¡La Ordenanza me parece una pelotudez! En función de la modernidad vayan a construir en otro lado, no al lado de mi casa.

Siempre se habló de la presión de las empresas inmobiliarias y constructoras.
Yo no sé, pero si fuera así, echaríamos por tierra todos los preceptos del PN y seríamos una reproducción de los partidos tradicionales.

¿Volviendo al inicio, con Juez gobernador vuelven las dos Cámaras?
A mi me gustaría. Además, el costo de la política era un verso delasotista, la plata que no se gastaba acá pasó a los sueldos de las Agencias. Fue para lograr la hegemonía y hacer todos los negocios que hicieron. Este gobierno es una gran UTE, cada ley detrás esconde una sospecha. Yo desafío a estos tipos a ver si alguno puede justificar los bienes que tienen, los cambios de vida.

¿Usted lo ha evidenciado?
Tipos que andaban en renoleta vendiendo trapos hoy son dueños de mansiones fastuosas.

¿De quién habla?
Caserio (Carlos, Diputado Nacional). Que explique Caserio cómo hizo la guita, que De la Sota muestre su Declaración Jurada, la real.

Luis Bazán, de Sipos, dice que el aumento de las dietas fue un premio por haber aprobado el contrato con Aguas
¿Vos querés que yo diga algo aventurado? Para mí, se blanqueó lo que cobraban en negro.

NO ROBARÁS
Salvador Treber no se cansa de decir que al próximo gobernador la provincia le va a estallar en las manos
Ojala que no… si es Juez, ojalá que no. Pero esto se soluciona sin robar.

Y algo más
Sin robar. Sin robar y sin mentir en el gasto, manejándose con honestidad. La Municipalidad, con todos los errores que se le puede señalar a Juez, bajó la deuda en millones.

¿Usted cree que el discurso político tiene que seguir siendo la honestidad y la transparencia?
Sí, totalmente. Totalmente, con honestidad, transparencia, algo de inteligencia y rodeado de buenos funcionarios y buenos equipos profesionales que indiquen el camino, yo creo que Juez puede llevar la provincia.

Y a la hora de la convicciones. Ese discurso suena a viejo
Yo creo que lo que hay que hacer es cambiar el rol del Estado. El eje ideológico del Partido Nuevo tiene que ser el cambio del rol del Estado. De empresarial, clientelista, asistencialista, propicio a los grandes negocios, cuasi corrupto, o corrupto, a un Estado funcional, humanista, donde se respeta la dignidad del hombre, donde haya transparencia y blanqueo de las condiciones labores del personal público, con mejor salud y educación, com mayor seguridad. No formar consejos vecinales de seguridad para que el ciudadano se involucre en el tema de la seguridad cuando el ciudadano paga para que le brinden la oportunidad. Lo importante es en este caso es que el ciudadano tenga la seguridad por la cual paga, no participar para que haya menos delitos, no, eso es función de lso gobernantes. Si se logra eso creo que Juez puede dar un giro total a lapolítica tradicional. Tiene todas las condiciones para ser una explosión política, encarnar el liderazgo que Córdoba no ha tenido en muchos años. Si el está dispuesto a hacerlo con la intelkigencia que tiene, y se rodea de gente que le aporte el rol intelectual, Juez le puede dar un político a la provincia.

Cuando hay críticas a Juez, éste se excusa aduciendo que se están apagando los incendios de Kammerath. Y en la provincia, por lo que parece, va a tener que seguir apagando incendios. ¿Cómo se hace?
No robando. Evitando que en cada licitación haya el diezmo, que en cada operación haya el diezmo. No que en cada negocio en que se compran medicamentos haya sobrefacturación. Si el Estado tiene laplata tiene que pagar bien, no tiene porque pagar a 1 año. Si recauda bien, si se maneja austeramente, si los presupuestos existen y son equilibrados no hay ningún tipo de necesidad de hacer alguna trapisonda. Simplemente, no robando se solucionan muchas cosas.

PARA DÓNDE FONSECA
Como político e intelectual, ¿dónde se ve más útil?
En el periodismo

¿Y qué hace acá?
Asumí un compromiso, creía que esto se podía cambiar. Y veo que no se puede, con esta gente no. Lo último que puedo hacer es aguantar 4 años más para saber si lo que yo te acabo de decir se puede hacer. Si se cumple, habré cumplido con mi objetivo. Hasta hoy, por lo que viví, por lo que sentí, por lo que ví… si me dijeran andate, me voy. Lo que vi es espantoso, lo peor de la política lo he visto en esta Legislatura.

Se saben de sus denuncias, ¿pero ha podido denunciar todo?
Mientras tuve la documentación presenté todas las denuncias habidas y por haber. Y no me imagino a nadie tras las rejas. Hay jueces buenos, pero acá hay una justicia del poder; mientras el Ministerio Público esté dominado por el oficialismo, no hay justicia que valga. La famosa emergencia judicial de De la Sota sirvió para que los fiscales entraran sin rendir, pero lo único que se ha hecho es armar la justicia del poder, que lo único que hace es no aplicar la Ley y la Constitución. Entonces, en ese esquema, han protegido a De la Sota de todas sus trapisondas.

¿Juez gobernador puede cambiar esto?
Yo creería que sí.

Pero en la ciudad Kammerath sigue libre
Habrá que ver los intereses que había en la Justicia. Si De la Sota lo protegía a Kammerath, Kammerath no hablaba y eso le hacía bien a De la Sota. Esa es una conjunción de posibilidades que permiten de alguna manera mantener el encubrimiento que existe en muchos sectores de la provincia.

Unos de los factores que le dan ganas de irse.
Te das cuenta que con la idea que viniste era una idea pelotuda, esa cuestión de decir que vinimos a cambiar la historia. Acá no cambió un carajo, no cambió nada, porque lo único que logras es hacerte mala sangre, ver cómo te pasan por delante las cosas, ponerte loco porque ves que las leyes que se votan tienen tufillo de negocio en todo sentido y no encontrar las pruebas para denunciarlos correctamente.

RECUADRO
NO TOCA LA CAMPANA
¿Usted vota en Córdoba capital?


¿Va a votar a Campana intendente?
No

¿Y si se hace la anunciada alianza entre éste y Juez?
No. Es un tipo que no tiene gestión.

¿Giacomino es el hombre ideal?
Sí.

¿Y si la orden del jefe del Partido Nuevo es apoyar la opción Campana?
No voy a votar a Campana. Lo tengo absolutamente definido. En el cuarto oscuro decido yo.

¿Y eso puede traer problemas dentro del seno del Partido?
Para nada. Yo al Pichi lo respeto mucho como jugador de básquet, como hombre del deporte

¿Como concejal no?
No le he visto gestión como concejal. No conozco nada importante que haya hecho Campana desde el punto de vista ejecutivo. Creo que es un buen jugador de básquet que cuenta con una gran popularidad y que esto le permite instalarse en la sociedad con todo el brillo de su historia deportiva y que eso le da la faceta de candidateable para la intendencia. Ojo, con esto no estoy minimizando la capacidad de Campana. Lo que no veo es que haya demostrado gestión que me permita ver que este es el hombre que puede cambiar la historia de Córdoba. Me puedo equivocar. Pero creo que Giacomino tiene gestión, capacidad, con un margen de personalidad muy fuerte que le permite confrontar con los poderes más ambiciosos. Hay diferencias de personalidades. Pichi tiene una concepción centrada en lo que en algún momento manejó el mestrismo, ‘arriba yo, abajo nada’. Pichi usó el Partido Nuevo como trampolín político. No por haber votado leyes en contra, en eso lo respeto, pero eso no avala la posibilidad de gestión que pueda llegar a tener.


LO PEOR DEL DELASOTISMO
La destrucción de las instituciones y el quiebre de la provincia desde el punto de vista económico.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente la entrevista. Muy bueno el material y la idea de publicarlo acá. Estaría bien poner la fecha en que se hizo la entrevista. No sé si es la misma de esta publicación. Felicitaciones